Esta misma semana, el Banco de España ha publicado su informe bianual de estabilidad financiera. En el documento se señala que la ratio de capital CET1 de la banca española creció a menor ritmo que el resto de bancos de los principales países de la zona euro.
El supervisor reconocía que los menores niveles de capital se explicarían por factores estructurales, como un menor uso de los modelos internos y una mayor densidad de activos. Además, el Banco de España también señalaba que en comparación con esos mismos países, los bancos españoles eran mas rentables que sus pares.
En este sentido, el director general de Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución, Ángel Estrada, consideraba que la recomendación a la banca española de mejorar sus niveles de solvencia y aproximarse a la media europea "sigue vigente" por mucho que los bancos españoles estén muy por encima de los mínimos regulatorios.
En la rueda de prensa con motivo de sus resultados trimestrales que ha celebrado este jueves Bankinter, el director financiero de la entidad, Jacobo Díaz, ha indicado que lo importante no es hablar del ratio de capital, sino de los colchones que existen sobre mínimos regulatorios.
"Pensamos que Bankinter y el resto de la banca española tiene unos niveles de solvencia y capital pues muy holgados, que nos hace sentirnos bastante cómodos ante eventos negativos o adversos que pudieran venir", ha indicado Díaz.
Además, ha destacado que en los test de estrés de la EBA la banca española "sigue saliendo con unos niveles de resistencia a estos escenarios adversos pues bastante positivos".
En esta misma línea se ha expresado la consejera delegada, Gloria Ortiz, quien ha recordado que el ratio de Credit Suisse era "muchísimo más alto" que el de la banca española.
"Lo que no tiene sentido es que para garantizar la solvencia del sistema le pidamos a todos el mismo ratio de capital. Lo que hay que hacer es pedirles un mayor ratio de capital a los que tienen un modelo de negocio de mayor riesgo y a los que tienen un modelo de negocio de menor riesgo dejarles que tengan unos ratios de capital menores", ha indicado la ejecutiva.
Siguiendo con el ejemplo de Credit Suisse, ha argumentado que quizá sus problemas se hubieran solventado con una ratio de capital del 40%, pero que no habría ayudado en nada subir a todo el sistema la ratio de CET1 en cinco puntos porcentuales.