Monitor de Consumo Bancario

Las en­ti­dades es­pañolas con­ce­dieron cré­ditos para hi­po­tecas en marzo al 3,901%

El tipo medio de las hipotecas confirma por quinto mes su tendencia bajista

El Banco de España ha ad­ver­tido que no con­sen­tirá a los bancos que sua­vicen las exi­gen­cias de ac­ceso al cré­dito

Hipotecas, Banco de España.
Hipotecas, Banco de España.

El 'rally' hi­po­te­cario pa­rece estar con­ce­diendo un res­piro a los usua­rios, des­pués del duro im­pacto de las es­tre­chas po­lí­ticas mo­ne­ta­rias sobre las cuotas de los prés­ta­mos. El tipo de in­terés medio de las hi­po­tecas bajó en marzo por quinto mes con­se­cu­tivo, con­fir­mando una ten­dencia que se man­tiene firme a menos de un tri­mestre de que, pre­vi­si­ble­mente, el Banco Central Europeo (BCE) se atreva al fin a 'levantar el ce­po'.

El tipo medio al que las entidades españolas concedieron créditos para hipotecas cayó en marzo al 3,901%, situándose en mínimos desde abril de 2023, cuando estaba en el 3,683%, según los datos del Banco de España recogidos por la Asociación Hipotecaria Española (AHE) y publicados este jueves.

Con respecto a febrero, la caída es de 0,84 puntos básicos, ya que en el segundo mes del año se situaba en el 3,985%. De esta forma, el tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para la adquisición de vivienda libre concedidos por las entidades en España se redujo por quinto mes consecutivo ante la relajación del Euríbor en los últimos meses.

Aún se mantiene más elevado que en marzo del año pasado Sin embargo, el tipo de referencia del pasado mes de marzo sigue por encima del nivel marcado en el mismo mes de 2023, cuando estaba en el 3,664%.

Por su parte, el tipo medio de los préstamos hipotecarios de entre uno y cinco años para la adquisición de vivienda libre concedidos por las entidades de crédito en la zona del euro fue del 4,010% (referido al mes anterior), frente al 4,100% de un mes antes y el 3,470% del mismo mes de 2023.

En este contexto, el Euríbor a doce meses, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, cerró el mes de marzo en el 3,718% frente al 3,671% de febrero y el 3,647% de marzo de 2023.

La media de Euríbor de los tres primeros meses de 2024 es de 3,67%, mientras que el tipo medio de referencia registra una media del 3,98%.

El BDE saca el látigo

Por su parte, el Banco de España (BDE), a través de su directora general de supervisión, Mercedes Olano, a avisado que no consentirá relajación alguna por parte de las entidades financieras a la hora de conceder créditos, especialmente hipotecas.

Durante la presentación de la memoria 2023 del supervisor bancario, Olano ha expuestoo que el de crédito "es el primer riesgo para el sistema financiero europeo”, debido al enfoque comercial de los bancos de la Eurozona.

Artículos relacionados