BOLSA

ArcelorMittal no consigue salir de la zona de confort

El con­sumo si­de­rúr­gico en Europa ex­pe­ri­mentó un des­censo del orden del 20%

Planta de ArcelorMittal en Asturias
Planta de ArcelorMittal en Asturias

La nueva vuelta de tuerca a las in­cer­ti­dum­bres po­lí­ti­cas, con unas ten­siones cre­cientes en Oriente Próximo, man­tiene en alerta a los ac­cio­nistas de ArcelorMittal en un año mar­cado por los con­ti­nuos al­ti­bajos de la co­ti­za­ción que no hacen más que pro­longar la am­plia ten­dencia la­te­ral, entre los 20 y los 30 eu­ros, de los úl­timos cuatro años.

En el mercado está pesando como una losa el peligro de una posible extensión del conflicto en Gaza con el cruce de amenazas entre Israel e Irán. Una situación que puede comprometer la recuperación de la demanda para este años después de la presión sufrida en 2023 por la sobrecapacidad de Asia.

Los analistas recuerdan que el consumo siderúrgico en Europa experimentó un descenso del orden del 20%, en gran medida por el reajuste de inventarios de los distribuidores. Estos se han ido normalizando en los últimos trimestres para situarse en niveles más razonables, pero esta evolución puede cambiar ante la debilidad económica mundial y con los tambores de guerra resonando de fondo.

Estas dudas explican por qué las acciones de Arcelor Mittal no logran escapar de la tendencia lateral de los últimos años. La acción cotiza en la actualidad en torno a los 25 euros, en la parte media de la tendencia sin señales claras sobre los próximos movimientos en uno u otro sentido.

Algunos analistas se muestran optimistas, sobre todo, tras la decisión del grupo de salir de su zona de confort en este arranque de ejercicio con la compra de una participación mayoritaria del 28,4% en Vallourec, empresa especializada en tubos de acero sin soldadura. Aunque las sinergias no están claras, consideran que esta operación supone una buena oportunidad tanto por precio como para diversificar y dedicar así el dinero a una actividad productiva en vez de limitarse a seguir recomprando acciones para mejorar la valoración.

Artículos relacionados