La es­casa re­mu­ne­ra­ción de los de­pó­sitos re­di­rige la li­quidez hacia la vi­vienda

El rally del alquiler aboca a otra avalancha de compras de viviendas para arrendar

La ren­ta­bi­lidad de com­prar para al­quilar su­pera el 7% y sigue en plena es­ca­lada

Alquiler de Viviendas.
Alquiler de Viviendas.

La compra de vi­vienda para su al­quiler pos­te­rior es un ne­gocio re­dondo en España para quienes tienen li­quidez de sobra y no tienen que pasar por el banco para so­li­citar una hi­po­teca. La subida des­bo­cada del precio del al­quiler (con un in­cre­mento tri­mes­tral del 6% e in­ter­anual del 7% en los tres pri­meros meses de 2024) no hace sino in­cre­mentar la ren­ta­bi­lidad media de com­prar para arrendar des­pués por en­cima del nivel del 7%. ¿Quién da más?

Con el tipo de interés medio de los depósitos en el 2,38%, el nivel más bajo desde septiembre del año pasado (ya no es posible conseguir tipos superiores al 3,6% en el plazo de un año), con las Letras de Tesoro ofreciendo un máximo del 3,63% después de las subastas de este mes de abril y las bolsas sufriendo el impacto del retraso en la subida del precio del dinero en Europa, el mercado inmobiliario se prepara para otra avalancha de compras de viviendas para alquilar.

Las cifras son elocuentes. En el primer trimestre hay subidas del precio del alquiler en prácticamente todas las comunidades autónomas, y hasta diez han superado sus precios máximos, con Madrid y sus 18,3 euros por metro cuadrado al mes a la cabeza. Barcelona, Guipúzcoa e Islas Baleares son las otras tres comunidades que ya han roto el listón de los 17 euros. Por lo tanto, la subida de precios se está centrando en las grandes capitales y las zonas turísticas ‘prime’.

Es decir, donde por otra parte se concentra el mayor número de compras sin hipoteca. En Baleares, por ejemplo, suponen el 60% del total. Se mantiene por lo tanto el boom de compras para el alquiler posterior, en un escenario totalmente a favor para los compradores. Aunque los precios de las compraventas suben, lo hacen a una velocidad incluso mayor los de los alquileres, lo que sigue tirando al alza de las rentabilidades.

Cae la oferta de viviendas en alquiler

Además, que la oferta de viviendas en alquiler siga cayendo es un cheque en blanco para los inversores, que ven como en zonas como Cataluña el stock ha caído un 13%, según un estudio de Idealista. En menor medida, está situación se repite en todas las zonas donde la elevada demanda encuentra cada vez menos donde elegir. Por lo tanto, hay mercado de sobra para quien compra con el objetivo de alquilar posteriormente.

Según datos de Fotocasa, frente al 80% de personas que buscan alquilar una vivienda, hay sólo un 16% de propietarios que cuentan con una vivienda disponible para ser arrendada. Por lo tanto, son estos últimos los que tienen la sartén por el mango en un mercado necesitado de producto. Una situación que no parece tener remedio a corto y medio plazo y que exigirá medidas de largo alcance por parte de las administraciones.

“Extranjeros y grandes patrimonios están acelerando sus compras en las mejores zonas del país atraídos por rentabilidades mínimas en torno al 6%, que dependiendo de las áreas geográficas se pueden ir hasta el 8%. Estamos ante un segmento que está muy lejos de haber llegado al límite. Por el contrario, se dan todas las condiciones para seguir creciendo", señalan fuentes del sector.

Las mismas fuentes señalan que la eliminación de la 'golden visa', que hasta ahora permitía a los extranjeros no comunitarios que invertían más de 500.000 euros en vivienda conseguir el permiso de residencia en España tendrá un impacto muy limitado (apenas un 0,1% del volumen total) y, en cualquier caso, muy a corto plazo, en la operativa de comprar para alquilar.

Artículos relacionados