Un 17% de­claró que le pres­taron di­nero fa­mi­liares o amigos o pro­cedía de otra venta

El 35% de los compradores de vivienda no necesitó una hipoteca

Crece el nú­mero de pro­pie­ta­rios que pagan la compra de su casa al con­tado

Una vivienda puesta en venta por Fotocasa.
Una vivienda puesta en venta por Fotocasa.

A to­ca­teja ,como se dice co­lo­quial­mente. Así pa­garon su casa el 35% de los com­pra­dores de una casa en 2023, úl­timo año en el que existen es­ta­dís­ti­cas. Un dato que se in­cre­menta en re­la­ción al 2022 en un 8%, así como un 3% como por­cen­taje in­ter­anual tal y como re­flejan los datos que acaba de dar a co­nocer por di­fe­rentes ana­listas del mer­cado hi­po­te­ca­rio.

Por ejemplo, y según informa el portal Fotocasa, un 17% declaró que tenía el dinero suficiente ahorrado como para hacer frente a la adquisición de la vivienda; mientras que otro 10% asegura que la inversión económica que hizo para comprar su casa procedía de la ayuda prestada por familiares.

Apenas un 7% restante tuvo suficiente con el dinero que sacó con la venta de una propiedad inmobiliaria anterior.

Al contrario, los que sí tuvieron que recurrir a la concesión de una hipoteca con su entidad bancaria, prácticamente a la mayoría le bastó con la financiación otorgada por el banco. El otro 12% además tuvo que completar el montante con más dinero por parte de avales familiares.

Los compradores que sí debieron acudir al banco para culminar su propósito fueron el 66% (en febrero de 2023 fue el 68%). De estos, el 54% se bastó con la financiación concedida por la entidad, pero hasta un 12% necesitó además la ayuda complementaria de familiares.

Intención de compra este 2024

Según el último mes del que se tienen datos aportados por Fotocasa, febrero, uno de cada tres mayores de 18 años aseguraba que la subida de las hipotecas había impactado bastante o mucho en su intención de comprar una casa este mismo año. Una cifra que no ha variado mucho en cuanto a lo registrado un año antes. Tal es así, que para el 19% de los compradores (de ese porcentaje), esta realidad ha hecho que hayan parado su idea de adquirir una casa en propiedad.

Entre quienes sí han comprado una vivienda, un 46% se ha visto muy o bastante impactado por los precios, y un 70% de los demandantes de viviendas no han cerrado la operación.

Diferencias en función de la residencia

La reducción del impacto de la subida de las hipotecas en la intención de compra se aprecia de manera más leve en Madrid y Cataluña, mientras que es más acusado en comunidades autónomas como Comunidad Valenciana.

Artículos relacionados