ENERGÍA

Naturgy se dispara un 5% ante una inminente operación corporativa de un fondo árabe

La ac­ción vuelve a co­tizar des­pués que se con­fir­mara los con­tactos entre Criteria y TAQA

CriteriaCaixa y Naturgy.
CriteriaCaixa y Naturgy.

Las ac­ciones de Naturgy se han dis­pa­rado más de un 5% en la Bolsa es­pañola des­pués de que TAQA (Abu Dhabi National Energy Company) con­fir­mara a la CNMV que ne­go­cia, an­tela mi­rada atenta de Criteria, com­prar el 40% del ca­pital en manos de los fondos CVC y GIP, lo que obli­garía a lanzar una OPA sobre el 60% res­tante. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha le­van­tado a media mañana la sus­pen­sión cau­telar de la co­ti­za­ción de Naturgy , que había anun­ciado a la es­pera de tal con­fir­ma­ción.

"TAQA confirma que está manteniendo conversaciones con Criteria Caixa en relación con un posible pacto de cooperación relativo a Naturgy. TAQA asimismo confirma que está manteniendo conversaciones con CVC y GIP en relación con la posible adquisición de sus acciones en Naturgy", según reza un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Desde el pasado lunes se han sucedido informaciones, algunas confirmadas por el prinicipal accionista de Naturgy (CriteriaCaixa, con el 27%) que hacían referencias a las conversaciones entre TAQA y los fondos CVC y GIP; que desean vender sendas participaciones del 20%.

Criteria Caixa controla casi el 27% de Naturgy y su objetivo declarado es continuar siendo accionista de referencia y controlar la gestión de la compañía, que presidida por Francisco Reynés, está considerada estratégica por el Gobierno de España por ser el principal suministrador de gas natural del país.

"No hay garantía alguna de que se vaya a implementar ninguna operación ni certeza en cuanto a los términos en que, en su caso, podría realizarse. No ha habido ningún acercamiento a Naturgy por parte de TAQA. En su caso, de alcanzarse cualquier acuerdo, TAQA lo publicará a su debido tiempo", ha concluido el comunicado. enviado a la CNMV.

Además del 27% de Criteria Caixa, el fondo australiano IFM controla otro 15% del capital, y Sonatrach mantiene una participación del 3,85%.En el momento de la suspensión, las acciones de la energética subían un 1,3%, hasta los 21,80 euros por título. Luego se dispararon un 5% adicional.

Comunicados de Criteria

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Criteria explicó ayer que las conversaciones con un grupo inversor "se encuentran en un estadio preliminar", por lo que no se puede aventurar el resultado final.

El brazo inversor de La Caixa aseguró que no forma parte de las negociaciones con el resto de accionistas de Naturgy y que si se alcanza un acuerdo, será comunicado públicamente.

Artículos relacionados