BOLSA

El socio del Golfo en­traría de la mano del grupo in­versor de 'la Caixa'

Naturgy se calienta con ganas gracias a los movimientos de su primer accionista, Criteria

Un fondo de Abu Dhabi se muestra dis­puesto a ad­quirir el 40% con­junto de GIP y CVC

Naturgy
Naturgy

El in­tento de pinza creado por el Gobierno y Criteria para man­tener la es­paño­lidad de al­gunas em­presas es­tra­té­gicas está des­per­tando el ape­tito de los in­ver­sores ante una opor­tu­nidad de ne­gocio rá­pida y ren­ta­ble. Es el caso de Naturgy, cuya co­ti­za­ción se ha dis­pa­rado en las úl­timas horas des­pués de que el vehículo de in­ver­sión de la Fundación CaixaBank haya mos­trado su in­ten­ción de in­cen­tivar una opa amis­tosa por parte del grupo pe­tro­lero árabe Adnoc.

La operación viene impulsada por Criteria, principal accionista de Naturgy, con el objetivo de que TAQA, la filial de renovables e hidrógeno verde del grupo energético de Emiratos Árabes Unidos Adnoc, se haga con la actual participación de los fondos GIP y CVC, que controlan sendas participaciones accionariales del 20%.

El grupo inversor español estaría negociando la operación tras haber puesto en antecedentes al Gobierno que habría mostrado su predisposición a autorizar la transacción siempre y cuando Criteria se mantuviera como accionistas de control y garantizase la españolidad de la empresa, considerada estratégica como principal suministrador de gas natural.

Aunque los analistas consideran que la operación podría ser muy positiva para Gas Natural tienen sus dudas sobre su resultado final. La gran cantidad de partes para ponerse de acuerdo hace que sea muy compleja. Al respecto recuerdan que GIP y CVC entraron a un precio de 19 euros por acción y podrían ser reacios a vender a los precios actuales salvo que se les ofrezca una importante prima.

En cualquier caso, las especulaciones sobre posibles movimientos corporativos están agitando la acción. Desde que empezaron los rumores, el valor se ha disparado más de un 10%. Aun así, el precio de las acciones de Naturgy se mantienen todavía un 17% por ciento por debajo de los niveles de principios de año.

La cotización del grupo se ha visto presionadas fuertemente a la baja debido a la caída de la demanda de gas, su salida de los índices MSCI (un referente para los inversores institucionales y los fondos cotizados), y su escaso capital flotante, apenas un 13%, el más bajo de los actuales componentes del Ibex 35. Factores que seguirán pesando a corto plazo.

Artículos relacionados