EMPRESAS

El Estado suma y sigue en Telefónica y ya controla más de un 5%

SEPI controla más del 5% de Telefónica.
SEPI controla más del 5% de Telefónica.

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha co­mu­ni­cado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que su par­ti­ci­pa­ción en el ca­pital so­cial de Telefónica ha al­can­zado ya el 5%, la mitad del ob­je­tivo es­ta­ble­cido.

SEPI cumple así el acuerdo de Consejo de Ministros que ordena la compra de acciones de Telefónica hasta un 10%, "minimizando el impacto en la cotización y cumpliendo con las comunicaciones de participaciones significativas establecidas en la normativa", señala el holding público en un comunicado.

"Con vocación de permanencia, la participación de SEPI aporta una mayor estabilidad accionarial a la compañía para la consecución de sus objetivos y contribuye a la protección de las capacidades estratégicas de una compañía clave en el sector de las telecomunicaciones y determinante en la mayor parte de las capacidades industriales y áreas de conocimiento que afectan a los intereses esenciales de la defensa y la seguridad nacional", concluye el comunicado de la sociedad presidida por Belén Gualda.

La sociedad pública iguala la cuota de CriteriaCaixa, el holding que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación La Caixa, que la semana pasada también elevó su porción en el capital de la 'teleco' desde el 2,69% al 5,007%.

En estos momentos, cerca del 17% del capital de Telefónica esté en manos de firmas españolas: un 5% de la SEPI, otro 5,007% de CriteriaCaixa, un 2,51% de CaixaBank y un 4,86% de BBVA, según consta en el último informe anual de Telefónica. En total, entre los cuatro ostentan el 17,37%.

Desde el aterrizaje de la firma saudí en Telefónica, el Gobierno anunció su intención de reforzar la presencia del sector público en la compañía.

Telefónica, según el Gobierno, constituye "una empresa estratégica para España por su papel en el ámbito de las telecomunicaciones, pero también en el ámbito de la defensa".

Artículos relacionados