BOLSA

Se tra­taría de un grupo in­versor de Abu Dhabi, que com­praría la parte de los fondos CVC y GIP

Naturgy sube un 3,4% en Bolsa ante la posible entrada de nuevos inversores

CriteriaCaixa con­firma que un grupo in­versor quiere com­prar un pa­quete de la ener­gé­tica

Francisco Reynés, presidente de Naturgy.
Francisco Reynés, presidente de Naturgy.

La ener­gé­tica Naturgy, de la que Criteria Caixa es su primer ac­cio­nista, se dis­pa­raba -a media mañana del mar­tes- más de un 7% en la Bolsa es­pañola des­pués que el grupo in­versor de CaixaBank con­fir­mara que un nuevo in­versor se ha ofre­cido para blindar el con­trol de la em­presa que pre­side Francisco Reynés me­diante la compra de las par­ti­ci­pa­ciones de los dos prin­ci­pales fondos pre­sentes en su ca­pi­tal. Al cierre de la jor­nada, los tí­tulos de Naturgy ter­mi­naron su­biendo un 3,4% hasta los 21,52 eu­ros.

Se trataría de un grupo privado de Emiratos Árabes Unidos (EUA), concretamente de Abu Dhabi, que se quedaría con todo o parte del capital que actualmente está en manos de los fondos CVC y GIP --que controlan el 41,3% del total-- y que habrían alcanzado el límite temporal para inversiones de este tipo de fondos.

Fuentes de Criteria Caixa han explicado que las conversaciones están en una fase muy inicial, y el objetivo del movimiento sería renovar la mayoría de control de Naturgy de manera que siga estando en manos españolas.

La gasista es considerada una empresa estratégica, por lo que la entrada de nuevos inversores institucionales requiere del visto bueno del Gobierno.

La voluntad de Criteria sería pactar la gestión de la compañía con el nuevo inversor, con el fin de mantener el control y tener poder de veto en grandes decisiones.

COMPOSICIÓN

Más del 87% del capital de Naturgy está en manos de sus accionistas significativos, donde destacan Criteria, que cuenta con un 26,7%, tres fondos de inversión extranjeros --CVC, con el 20,7%; GIP (en vías de ser absorbido por el gigante BlackRock), con el 20,6%; e IFM, con el 15%-- y la estatal argelina Sonatrach (4,1%).

En lo que va de año, la energética, primera gasista y tercera eléctrica de España, se ha dejado casi un 23% en Bolsa del valor de su cotización, y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) avisó a principios de abril sobre el escaso capital flotante de la compañía.

IFM lanzó en enero de 2021 una OPA parcial sobre Naturgy con el objetivo de hacerse con un 22% del capital de la compañía, lo que tuvo como respuesta la decisión de Criteria Caixa de reforzarse en el accionariado de la energética, elevando su participación con diversas compras en el mercado hasta el actual 26,7% y con la aspiración de alcanzar hasta el 30%.

Finalmente, la aceptación de la OPA parcial de IFM se quedó en el 10,83% del capital de Naturgy, muy por debajo del mínimo del 17% que se marcó como objetivo.

Desde entonces, el fondo australiano ha ido realizando operaciones de compra de acciones para aumentar su peso, muchas de ellas aprovechando el dividendo que acababa de cobrar de Naturgy para invertirlo en elevar su participación en la empresa, además de que hizo uso de su derecho a nombrar un consejero.

Artículos relacionados