Anuncia la crea­ción de una Comisión de Seguimiento Ético de la in­te­li­gencia ar­ti­fi­cial

Álvarez-Pallete (Telefónica): “Los nuevos accionistas contribuyen a la estabilidad a largo plazo"

Angel Vilá (CEO) ase­gura que la em­presa “está en dis­po­si­ción de com­petir para al­canzar un acuerdo ma­yo­rista con Digi”

José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica., en la JGA de 2024.
José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica., en la JGA de 2024.

La en­trada del Estado, a través de la Sepi, y el re­fuerzo de Criteria Caixa en el ca­pital de Telefónica, han cen­trado en gran me­dida el turno de pre­guntas entre los ac­cio­nistas mi­no­ri­ta­rios pre­sentes en la junta ge­neral 2024 de Telefónica, ce­le­brada en Madrid y que con­me­mora el Centenario de la fun­da­ción de la his­tó­rica ope­ra­dora. Para su pre­si­dente, José María Álvarez-Pallete, “los nuevos ac­cio­nistas con­tri­buyen es­ta­bi­lidad y al desa­rrollo a largo plazo de la com­pañía”.

Durante la rendición de cuentas del ejercicio, en su discurso, el presidente ejecutivo de Telefónica ha reivindicado el papel de la compañía durante sus cien años de historia como “la empresa que revolucionó y revoluciona la comunicación” y su papel de liderazgo en centrales automáticas hace un siglo y el de hoy “en despliegue de fibra y en aplicación de Inteligencia Artificial”.

Turno de preguntasde los accionistas

Ante las cuestiones sobre la influencia de la creación de la nueva Mas Orange (resultante de la fusión entre Más Móvil y Orange España), el consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, aseguró que, Digi -la empresa beneficiaria de los remedies impuestos por Bruselas- non tiene capacidad en bandas bajas y bandas altas por lo que “va a necesitar un acuerdo de itinerancia y Telefónica está en posición competitiva para negociar un acuerdo mayorista con Digi” en este terreno.

Aún así, el ejecutivo de Telefónica subrayó su convicción de que en la fusión entre Orange y Más Móvil “hay una inconsistencia” ya que en “las conclusiones preliminares de la Comisión [Europea] se determinó que no había necesidad de remedies en el mercado mayorista y, sin embargo, todos los remedies van al mercado mayorista”.

En respuesta a la preocupación expresada por algunos accionistas minoritarios por la caída del precio de la acción en los últimos años. Álvarez-Pallete respondió que, “no hemos sino inmunes a la tendencia de reducción ingresos y el efecto de la la exposición a Latinoamérica y el tipo de cambio” aunque recordó también que “el sector de las teleco en Europa es el que peor se ha comportado en los últimos años, hasta perder 66 puntos porcentuales”.

Plan estratégico

Por ello justificó el lanzamiento en noviembre de 2023, “por primera vez en doce años” de un plan estratégico “donde anunciamos crecimiento de ingresos, del beneficio operativo y del flujo de caja con el compromiso de seguir reduciendo el endeudamiento”. Para subrayar que la compañía lleva 14 trimestres consecutivos en crecimiento “Somos más eficientes para sobreponernos al entorno competitivo y las trabas regulatorias”, añadió.

En su discurso ante la Junta General de Accionistas del 2024, en la que la operadora conmemoró su centenario, celebrada en la sede central de Madrid, Álvarez-Pallete recordó los más de 71.500 millones de euros de inversión acumulada, la reducción de deuda en 22.000 millones, la generación acumulada de beneficio neto por más de 21.000 millones y los casi 40.000 millones de generación de caja acumulados desde el 2015.

Junto a ello, resaltó los 19.000 millones destinados a la retribución a los accionistas paralelos a un aumento patrimonial de 6.000 millones. El presidente ejecutivo de la operadora destacó también los 95.000 millones de euros dedicados a operaciones corporativas. “En 2015 -dijo- teníamos 320 millones de clientes, hoy tenemos 388 millones”.

Tras recordar los 49.000 millones para el PIB generados en 2023 o los 7.985 millones pagados en impuestos, en todos los países donde actúa, al presidente de Telefónica destacó los 1,3 millones de empleo generados por la compañía.

De cara al futuro, Álvarez-Pallete aseguró: “Vemos una explosión de datos y de capacidad de computación que harán necesaria la creación de esas redes que supimos anticipar hace ochos años”. Aunque también recordó los riesgos que conllevan las nuevas tecnologías dominadas por las grandes plataformas.

“Hacemos de la Inteligencia Artificial una fuente de valor y eficiencia”, dijo, pero también volvió a reclamar “reglas justas entre todos los jugadores del mundo de a tecnología donde todos aporten su justa contribución y se eviten situaciones de abuso”.

Plan GPS en marcha

“Creemos que la soberanía del dato es parte de la dignidad de la persona y no puede ser expropiada sin contrapartida justa y consciente”. Por ello, tras comprometerse a hacer “un uso responsable de la tecnología” anunció la creación de una Comisión de Seguimiento Ético de la Inteligencia Artificial en la empresa. “Nos comprometemos a pelear para evitar un uso abusivo de las redes”, añadió.

El presidente ejecutivo de la operadora recordó los objetivos del plan estratégico a tres años puesto en marcha con el que prevé crecer en ingresos y beneficio, subir el 50% en la generación de caja hasta alcanzar los 3.000 millones de euros mientras reducirá la deuda hasta la proporción de 2,2 y 2,5 veces el Ebitda y distribuía “al menos” 5.100 millones en dividendos.

Artículos relacionados