OPINIÓN

Los PIGS europeos en la ruta de los unicornios

Los miem­bros del Sur eu­ropeo crecen a un ritmo su­pe­rior a los nór­dicos

Año Europeo de las Competencias.
Año Europeo de las Competencias.

Las pre­vi­siones de la Comisión Europea sobre la si­tua­ción de las eco­no­mías de los es­tados miem­bros con­firman que los PIGS me­di­te­rrá­neos (España, Grecia, Italia y Portugal) crecen por en­cima de la me­dia. Los cuatro juntos han apor­tado más de 200.000 mi­llones de euros al PIB de la UE. Gobiernos en todos ellos de­mo­crá­ti­cos, so­cia­listas unos, de centro otros, y tam­bién de de­re­chas.

En el ancho mundo el Banco Mundial alerta sobre los 700 millones de humanos que sobreviven con menos de dos euros al día.

Pregunta: ¿cómo recortar las diferencias entre países ricos y pobres? La brillante colaboradora del FT Soumaya Keynes se remite al gran economista Robert Solow (Premio Nobel fallecido el último diciembre) cuyo modelo de crecimiento sostenía la tesis de la “convergencia”.

Los países menos desarrollados avanzarían a un ritmo superior al de las economías más maduras. El despegue de China y de otros países del sudeste asiático confirmaban la tesis de la convergencia.

Desgraciadamente aquella edad de oro llegaría a su final hacia el año 2000 pero sobre todo desde el 2015. Desde entonces los países pobres no remontan, avanzan más lentamente que los ricos, incluso retroceden.

El Banco Mundial lo achaca al cambio climático, a la subida de los tipos de interés, pero también a la fragilidad de sus instituciones políticas, totalitarismo- populista y nula democracia. En el desarrollado mundo de la economía financiera, la Bolsa de Londres informa de las operaciones de fusión y compra de empresas (Merger and acquisitions) que en el primer trimestre de 2024 alcanzaban un valor de 215 mil millones de dólares frente a 100 mil millones en el primer trimestre de 2023.

Cambio climático: calentamiento y contaminación. Biólogos y científicos aconsejan reexaminar las dietas de carne de bovino, proponiendo su sustitución proteica por la carne de reptiles. Los reptiles se han ajustado de manera magnifica en la evolución de las especies a la vez que la calidad de sus carnes es apreciadísima en China y en los países del sudeste asiático.

Calentamiento y energía. Resulta ahora que hay exceso de placas solares. Los precios se han desplomado con grave quebranto para los fabricantes, especialmente chinos, hasta el punto que además de su uso en los tejados se emplean ya, y de modo masivo, en vallas para jardines y propiedades rurales.

Un mundo que además de sus guerras tiene sus altibajos, uno de ellos, y por fortuna, es la transformación de los PIGS europeos en futuros unicornios. ¿Por qué no aprovecharlo?

Artículos relacionados