Solo cinco em­presas ‘latinas’ en el lis­tado de las 500 prin­ci­pales firmas glo­bales

Brasil y México atesoran las marcas más valiosas de Latinoamérica

Itaú, Corona Extra, Claro, Bradesco y Banco do Brasil son las lí­deres re­gio­nales

Cerveza Corona.
Cerveza Corona.

Compañías de Brasil, México, Colombia y Argentina, la ma­yoría mul­ti­la­tinas con pre­sencia global más allá de su área, acu­mulan en Latinoamérica la ma­yoría de las 100 marcas más va­liosas de la re­gión, según un ran­king de Brand Finance que tam­bién muestra que las dos pri­meras eco­no­mías re­gio­na­les, que prác­ti­ca­mente ‘avasallan’, tam­bién ocupan las pri­meras po­si­cio­nes.

Por otro lado, otro informe de la misma consultora destaca que sólo cinco empresas ‘latinas’, y de los dos primeros países, Brasil y México, se cuelan en el listado de las mayores 500 empresas globales más valiosas.

Itaú (Brasil), Corona Extra y Claro (México) lideran el ranking de las marcas más valiosas, según el informe ‘Brand Finance América Latina 100- 2023’, en el que las bancarias (18%), de retail (15%), cervezas (9%) y energía (petróleo y gas, 8%) dominan y aglutinan, con un 50% el ranking regional. Y si el banco brasileño Itaú, con un valor de 8.700 millones de dólares, y un aumento del 32%, aparece en cabeza del listado en valor de marca, la mexicana Lala se corona como la marca más fuerte, con 90 puntos sobre 100 en el ránking de fortaleza de marca.

El año pasado, Itaú superó a la cervecera azteca Corona Extra, en segundo lugar en la clasificación con un valor de marca estimado en 7.400 millones (un 6% más que el año previo), mientras que el Claro (México, telecos), con 5.500 millones se ubicó en tercer puesto, por delante de otros dos bancos brasileños, Bradesco (que elevó su valor un 33%, a 5.100 millones) y Banco do Brasil (4.900 millones, con un crecimiento del 34%) en cuarta y quinta posición. El ‘retailer’ mexicano Bodega Aurrera (+27%, a 4.400 millones de dólares) se situó en sexta posición.

Fortaleza latina en el mundo

Completan el top-10 la cervecera mexicana Modelo, que baja una posición con respecto al informe de las marcas más valiosas de Latinoamérica, aunque acreditó en 2023 un avance del 9%, a 4.200 millones de dólares; la petrolera Petrobras de Brasil (octava), con 3.900 millones; la argentina Mercado Libre, con 3.700 millones (novena) y la colombiana Ecopetrol con 3.600 millones, según el informe de Brand Finance, para el que “el valor de estas marcas se da por sus acciones a nivel comercial, su reconocimiento entre los clientes, el valor añadido que generan y sus acciones en sostenibilidad y fortaleza de marca”.

Además de presentar las 100 marcas más valiosas de la región, el documento también destaca la fortaleza relativa de las marcas a través de métricas que evalúan la inversión en marketing, el valor de las partes interesadas y el rendimiento empresarial, entre otras. Y aquí Lala, cuyo valor de marca creció el 4%, desbancó a la argentina Mercado Libre (+1%). La brasileña Natura se ubicó en tercera posición del ranking, por delante de las mexicanas Telcel y Gamesa, con una sexta posición para Ecopetrol, mientras que Don Julio, Tía Rosa, Peñafiel y Renner cerraron la lista de las diez las marcas más ‘fuertes’ de Latam.

A su vez, en el más reciente ‘Informe Global 500- 2024’ de la consultora Brand Finance, que destaca a las 500 compañías mundiales con mayor valoración de marca, sólo cinco marcas latinoamericanas (dos mexicanas y tres brasileñas) encuentran hueco en un listado que lidera Apple por delante de Amazon, Google y Microsoft, Samsung, Walmart, TikTok, Facebook, Deutsche Telekom e ICBC.

También en ‘poder blando’

En concreto, la mexicana Corona Extra se ubica en el puesto 207 mundial, con un aumento del 40% en el valor de su marca, hasta alcanzar la cifra de 10.400 millones de dólares; la brasileña Itaú en el puesto 263, con una caída del 4,5% en el valor de marca, a 8.400 millones de dólares y Banco do Brasil en el 431 y con un incremento del 11%. Las otras dos marcas ‘latinas’ son Modelo Especial, en el lugar 455 (+24%) y Bradesco, en el puesto 477, tras registrar una ligera caída del 2% en valor de marca. Entre las cinco suman más de 34.000 millones de dólares, un 9% más de lo que sumaban las cinco marcas presentes en 2023.

Para identificar a las marcas más valiosas del mundo en 2024, Brand Finance analizó a 6.000 de las empresas con mayor relevancia en 41 países de todo el mundo. Posteriormente, las organizó en informes por regiones y sectores. El más importante de todos es el que identifica a las 500 organizaciones más sólidas del globo en un concepto de valor de marca que se entiende como el beneficio económico neto que el propietario obtendría si la enajenara en el mercado abierto. La mexicana Claro, en el ranking desde 2010, no logró mantenerse.

Por otro lado, y sin gran sorpresa, Brasil y México entran también, junto a Argentina, en el ranking de países de Latam con mayor poder de influencia, según el listado ‘Global Soft Power Index’ que labora también Brand Finance, y en el que ninguna marca-país de la región se ubica entre las 30 primeras.

Brasil, Argentina y México se situán en los puestos 31, 38 y 41 respectivamente en una clasificación que destaca a EEUU y al Reino Unido como las naciones más influyentes del mundo en cuanto a ‘poder blando’, por delante de China (tercer puesto). El ‘poder blando’ se define como la capacidad de una nación para influir en las preferencias y los comportamientos de diversos actores en el ámbito internacional (estados, empresas, comunidades, públicos, etc.) mediante la atracción y la persuasión en lugar de la coerción.

Artículos relacionados