BOLSA

Nextil da un paso al frente

Los ac­cio­nistas de Nextil han re­ci­bido como agua de mayo el inicio de las ope­ra­ciones de su nueva fá­brica de te­jido elás­tico en Guatemala. Se ha dado paso así a las pri­meras pro­duc­ciones de te­jido en sus di­fe­rentes má­quinas de tec­no­logía cir­cular y rec­ti­línea des­ti­nadas a atender pe­didos en firme de al­gunos de sus prin­ci­pales clien­tes.

En los próximos días se continuará con la puesta en marcha de toda la maquinaria de tintura y acabado, así como el resto de las instalaciones auxiliares hasta la total operatividad de la fábrica. La planta, situada en el municipio de Fraijanes, ha sido diseñada desde cero para poder alcanzar, en una primera fase, una producción anual de hasta 3 millones de yardas y una facturación superior a los 30 millones de dólares.

En la instalación se integra una avanzada planta de tratamiento de aguas, ya operativa, diseñada para cumplir con las normas internacionales, asegurar el respeto al medio ambiente y potenciar la sostenibilidad en toda la cadena de producción de nuestros tejidos, incluyendo el proceso de tintado.

Con una inversión ya realizada de más de 21.5 millones de dólares, la nueva planta cuenta con una superficie cubierta inicial de más de 12.000 metros cuadrados donde se integran las diferentes áreas de tejeduría, tintado, acabado, un almacén de materias primas, un almacén de producto terminado, un laboratorio y unas oficinas para el personal técnico y administrativo.

Consecuencia de los diferentes acuerdos comerciales y pedidos que se han negociado durante los primeros meses del año con los clientes habituales de Nextil dentro del mercado americano y de la estrategia comercial de crecimiento que se ha puesto en marcha, la compañía espera incrementar la carga productiva progresivamente hasta completar la máxima capacidad de la planta en el espacio en el que se ubica: producción aproximada de 10 millones de yardas con facturación asociada de alrededor de 110 millones de dólares anuales.

Con este hito Nextil busca consolidarse como proveedor de referencia en el segmento premium de tejido elástico. Los acuerdos comerciales CAFTA y el “nearshoring” permiten al grupo ofrecer sus productos dentro del mercado americano libres de aranceles, manteniendo sus estándares de calidad y aprovechando unos costes de producción muy competitivos que ofrece un país de amplia tradición textil como Guatemala.

Asimismo, Nextil sigue trabajando en nuevas alianzas con productores, empresas de confección y clientes internacionales establecidos en el área de influencia de Guatemala para impulsar su crecimiento.

En las dos últimas semanas, el valor ha experimentado un espectacular rebote del 30% tras despejar importantes incertidumbres. Con todo, la acción todavía se mantiene un 5% por debajo de los precios de principios de año. Sobre los 0,37 euros por título encuentra una seria resistencia que será clave para confirmar su proyección alcista de más del 30% que algunos expertos le confieren tras el importante paso adelante dado con la fábrica de Guatemala.

Artículos relacionados