Monitor de Telecomunicaciones

Aportó 7.580 mi­llones en im­pues­tos, un total de 19 por cada 100 euros de su cifra de ne­gocio

Telefónica aporta más de 49.000 millones al PIB de los países en los que opera

La mul­ti­na­cional es­pañola ge­nera diez em­pleos in­di­rectos por cada per­sona que tiene en la plan­tilla

José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica.
José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica.

Telefónica, que este viernes ce­le­brará en su sede de Madrid la junta ge­neral de su cen­te­na­rio, ge­neró con su ac­ti­vidad 49.145 mi­llones de euros en el Producto Interior Bruto (PIB) en los prin­ci­pales países en los que está pre­sente, según el [Informe de Gestión Consolidado 2023], hecho pú­blico por la ope­ra­dora que pre­side José María Álvarez-Pallete. La ope­ra­dora, ade­más, ge­nera 1,6 euros de ne­gocio in­du­cido por cada euro de su ne­gocio gra­cias a los gastos e in­ver­siones rea­li­za­dos; y por cada per­sona que está en plan­tilla se crea más de 10 em­pleos.

“Nuestro centenario nos recuerda un legado único de vocación de servicio y compromiso que nos lleva a fortalecer nuestro negocio desde el punto de vista financiero y no financiero”, declaró José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, con motivo de la publicación del informe.

“En esta nueva era, Telefónica se encuentra en una situación privilegiada para conjugar lo mejor de la tecnología y de los seres humanos. Con este espíritu, hemos elevado nuestra ambición con la actualización de varios objetivos ESG”, añadió.

Garantizar progreso y oportunidades para todos

Además de proporcionar los más de 49.000 millones de euros de riqueza en los países en los que está presente, Telefónica aportó 7.580 millones de euros en contribución tributaria total en 2023. Es decir, destinó al pago de impuestos 19 de cada 100 euros de su cifra de negocio.

En cifras de negocio, el volumen de compras superó los 23.000 millones de euros y más del 83% se adjudicó a proveedores locales con el fin de fortalecer un impacto positivo en los lugares en los que opera.

En su compromiso para dar servicio a todas las personas, Telefónica mantiene la primera posición del ranking mundial en despliegue de fibra hasta el hogar (FTTH) con 173 millones de unidades inmobiliarias (UUII) en 2023, de las cuales 74 millones pasan por la red propia de la compañía. Además, ofrece un 92% de cobertura 4G/LTE a nivel global y ya ha encendido la tecnología 5G en sus principales mercados.

Presencia de los empleados en el capital

Durante 2023, un 70% de los empleados invirtió en la adquisición y desarrollo de nuevas capacidades. Para ello, se evolucionó SkillsBank, plataforma formativa interna con más de 90.000 usuarios, con la incorporación de IA para facilitar el aprendizaje continuo, y se apuesta por la movilidad interna para acelerar el crecimiento profesional. Así, el nivel de compromiso de los empleados o eNPS aumentó en 7 puntos, hasta 76, un resultado récord.

En cuanto a la igualdad de género, en 2023 se alcanzó el 32,8% de mujeres directivas, con el objetivo de llegar al 37% para 2027, y se redujo la brecha salarial ajustada hasta el 0,7%, manteniendo el cumplimiento del compromiso marcado en todo el Grupo para 2024, que era bajar del 1%. Y continuó incorporando empleados con discapacidad, con el objetivo de duplicarlos para 2024.

Los planes de calidad para mejorar la experiencia de sus clientes son otro aspecto estratégico para Telefónica. En 2023 siguió incrementando su satisfacción, alcanzando un NPS (Net Promoter Score) de 31, con una mejora de más de 10 puntos desde 2017.

Acelerar la transición verde

Telefónica alinea el compromiso con el planeta incidiendo en los ODS ambientales (7,11, 12 y 13), desvinculando su crecimiento de la huella ambiental y ayudando a descarbonizar la economía. El Plan de Acción Climática es su hoja de ruta y se integra de forma transversal en toda la Compañía con el objetivo, validado por Science-Based Targets initiative (SBTi), de alcanzar las cero emisiones netas en 2040.

Desde 2015, Telefónica ha disminuido un 81,4% sus emisiones operacionales, y un 51% al incluir las generadas en su cadena de valor.

La reducción de emisiones no solo es compatible con la expansión de la red y la calidad del servicio, sino que permite que Telefónica sea más competitiva. Gracias a la fibra y el 5G, más eficientes energéticamente, y a más de 170 proyectos, la compañía ha reducido el consumo energético un 8,6% comparado con 2015, a pesar de que el tráfico gestionado por sus redes ha aumentado 8,6 veces.

Asimismo, en la actualidad el 100% de su consumo eléctrico proviene de fuentes renovables en Europa, Brasil, Chile y Perú; 84% a nivel global. Las emisiones de Telefónica en 2023, sin su Plan de Energía Renovable, habrían sido 3,5 veces superiores.

La compañía trabaja para ser una compañía Residuo Cero en 2030 a través de la economía circular. En 2023, Telefónica recicló el 97% de sus residuos, y reparó y reutilizó 4,5 millones de equipos electrónicos de operaciones, oficinas y clientes, de los cuales 313.805 son equipos de red.

Generar confianza desde la ética y la ejemplaridad

Según la nota de prensa,"Telefónica es consciente de la importancia de seguir las mejores prácticas de buen gobierno. Por ello, mantiene elevados estándares de gobernanza, seguridad, privacidad y transparencia".

En 2023, Telefónica publicó, de modo pionero, un informe sobre el proceso de Debida diligencia en derechos humanos y medioambiente teniendo en cuenta los nuevos requerimientos en la materia. Del mismo modo, la telco requiere al 100% de sus proveedores que desarrollen su actividad aplicando elevados estándares de sostenibilidad similares a los suyos y 5.823 proveedores adjudicatarios recibieron información sobre integridad en 2023.

En cuanto a la diversidad de género, el Consejo de Administración de Telefónica ha dado un salto cualitativo y cuenta con un 40% de consejeras.

El Grupo lleva años trabajando para alinear la sostenibilidad ambiental y social con la financiera. Así, la financiación sostenible alcanzó al cierre de 2023 el 33,6% del total del Grupo, con un incremento de 6,3 puntos porcentuales respecto a 2022, por lo que posiciona a la compañía entre los líderes en el mercado del sector de telecomunicaciones global por de volumen de emisiones y diversificación de instrumentos. Por este motivo, ha actualizado su objetivo para que en torno al 40% de la actividad de financiación responda a criterios sostenibles en 2026.

Durante 2023, los principales analistas de sostenibilidad del mercado consideraron a Telefónica como una de las empresas del sector más comprometidas con la ESG, manteniendo o mejorando las excelentes valoraciones recibidas por las agencias de rating más importantes, tales como MSCI y Sustainalytics, entre otras.

Artículos relacionados