Después de varios meses de análisis, el primer banco español por proyección internacional ha optado por creer en la banca comercial en el mercado estadounidense a través de su marca de “banco digital con sucursales” en lugar de hacerlo directamente bajo la enseña Santander, ya presente en la costa este del país. Tras la decisión, la cúpula del banco prepara ahora la configuración del equipo directivo de la entidad con la que prevé ampliar sus negocios en Estados Unidos.
En México, donde el banco desistió de hacerse con el negocio comercial del Citibank norteamericano, puesto a la venta y luego suspendido hace ya casi dos años, la entidad presidida por Ana Botín ha preferido optar por el crecimiento orgánico con su enseña digital., dentro de su nueva estrategia One Santander.
Santander tiene la segunda cuota más importante de mercado mexicano, por volumen de activos, detrás del BBVA México y por delante de Banorte, con cerca el 50% de cuota de todo el sector bancario. Por su parte, Banamex, HSBC, Scotiabank e Inbursa concentran 27%, y, finalmente, Banco del Bajío, Banco Azteca, y Afirme apenas concentran 6.8%. Los activos en dólares del BBVA se elevaron a161 645 millones, seguidos por 106.949 millones del Santander y los 87 026 millones del Banco Nacional de México.
Actividad total en EEUU
La entrada de Openbank en EEUU supondrá poner en operación, por primera vez de forma íntegra, la plataforma tecnológica en la nube desarrollada por el grupo en los últimos años. Además, el lanzamiento permitirá acelerar su estrategia de crecimiento en ese país con la captación de depósitos que permitan aportar más liquidez a su pujante filial de financiación de automóviles.
Según señala Ana Botín, “Openbank es el mayor banco digital de Europa por depósitos y cuenta con uno de los mejores índices de vinculación y satisfacción de cliente. Queremos seguir creciendo en Estados Unidos, el mayor mercado de servicios financieros del mundo, aprovechando nuestra tecnología y nuestras capacidades globales para ofrecer una experiencia de cliente ganadora”.
Desde el punto de vista estratégico, la entrada de Openbank en el mercado estadounidense supone dar un paso adelante en el desarrollo de su Banca Retail, creada en 2023 con la integración de los negocios de banca comercial y banca minorista. Para hacer frente a la dura competencia con que se encontrará en este mercado, la entidad española aprovecha su filial digital para ofrecer al cliente una experiencia segura, intuitiva y con precios de fintech, valores destacados a principios de año por la cúpula del Santander.
De momento, el Santander prepara un buen apoyo promocional a su desembarco estadounidense habida cuenta de que la marca ‘Openbank’ se basará en la imagen del golfista Jon Rahm a partir del próximo torneo Masters de Augusta (Estados Unidos).
Openbank cuenta actualmente con más de dos millones de clientes en Europa (España, Portugal, Alemania y Países Bajos) y 18.000 millones de euros en depósitos, “más que ningún otro banco digital del continente”, según el propio grupo; lo que sitúa al Santander como el mayor banco 100% digital de Europa.
En México el proyecto va más avanzado
El lanzamiento del banco online en México se producirá también en el segundo semestre del ejercicio aunque el proyecto va más adelantado que en EEUU. De hecho, a principios de marzo, Santander nombró a Matías Núñez nuevo director general, tras haber obtenido la licencia bancaria el pasado año.
En función de la estrategia One Santander que cruza los negocios con los territorios, Núñez reportará al director general de Santander México, Felipe García, al nuevo consejero delegado global de Openbank, Petri Nikkilä (nombrado a principios de año) y al responsable de banca Retail y Comercial de Santander, Daniel Barriuso.
El consumo, en la mira
El desarrollo de la estrategia One Santander se traducirá este año en el desarrollo de las áreas de banca Minorista y Comercial (Retail & Comercial Banking según la terminología interna); del negocio de pagos (Payments) que incluye tanto la actividad de tarjetas como la de PagoNxt y, como muestra esta primera decisión, del crecimiento de Digital Consumer Bank (conocida internamente como Consumer), que integra tanto los negocios de financiación al consumo y de autos, como al propio Openbank.
El área de Digital Consumer Bank del Santander cuenta, solo en Europa, con 25,4 millones de clientes al cierre de 2023 (creció el 1% en el año). Los objetivos fijados para 2025 pasan por alcanzar un RoTe (‘return on tangible equity’ indica la estabilidad sobre fondos propios excluidos intangibles como el fondo de comercio) superior al 14,5% (en 2023 fue del 11,5%) con una ratio de eficiencia en torno al 40% (42,8% el año pasado)
En esta misma área se enmarca el otro gran proyecto de crecimiento en financiación al consumo como será la introducción en España de Zinia, la plataforma 'Buy Now, Pay Later"" (BNPL) de Openbank que permite aplazar los pagos de las compras en tiendas físicas y online.
Con ello se cerrará la implementación de la nueva estrategia, ya que para el Banco Santander, 2024 será el primer año completo de la nueva fase de creación de valor iniciada el año pasado (con beneficio récord de 11.076 millones de euros, el 15% más) con un nuevo modelo de negocio basado en áreas de actividad globales.
En 2023, el grupo asumió la reordenación de sus negocios de banca privada, gestión de activos y seguros con la creación de Santander Wealth Management & Insurance (conocida internamente como Wealth) y la de banca corporativa e institucional que se tradujo en la creación del área de Corporate & Investment Banking (CIB).