BOLSA

PharmaMar, recuperar el terreno perdido

Los enormes desafíos ge­ne­rados por los ge­né­ricos del Yondelis, uno de sus fár­macos es­tre­lla, han puesto en alerta a los ac­cio­nistas de PharmaMar. Eso se ha tra­du­cido en una fuerte pre­sión ba­jista con una caída de más del 30% de su co­ti­za­ción en el acu­mu­lado del año. Un ajuste in­jus­ti­fi­cado para mu­chos ope­ra­do­res.

Además de Yondelis, el laboratorio cuenta con otros dos grandes fármacos, Zepzelca y Aplidin, aprobados por las autoridades sanitarias en regiones con un gran potencial comercial como Norteamérica, Asia o la Unión Europea. El grupo, por lo demás, ha centrado su capacidad de crecimiento en la inversión en I+D. No en vano se trata de la empresa española que más invierte en estos parámetros con relación a sus ventas.

Esta estrategia ha permitido al grupo capear en gran medida los efectos negativos de la mayor competencia tras la llegada de la trabectedina al mercado europeo. Sus ingresos se han visto deteriorados desde los 196 millones de euros en 2022 hasta los 158 millones contabilizados el pasado ejercicio. Eso se ha dejado sentir en una importante caída de los beneficios en más de un 98%, hasta los 1,1 millones de euros.

No obstante, los operadores creen que esta debilidad será pasajera ante la positiva evolución de sus otros dos grandes compuestos y la inversión de casi 100 millones de euros en I+D, que no debería tardar demasiado en dar sus frutos.

En este tira y afloja, la agencia de calificación EthiFinance Ratings ha reiterado en estos días la calificación crediticia a largo plazo de Pharma Mar en “BB+” con tendencia estable, que certifica su capacidad de financiación.

Con todos estos factores sobre la mesa, los expertos técnicos creen que el valor habría tocado fondo o estaría a punto de hacerlo sobre los 28 euros por acción y estaría en disposición de iniciar un importante rebote con un primer objetivo sobre los 35 euros, lo cual supondría un potencial de revalorización, superior al 20%, y a partir de ahí aconsejan extremar la precaución para comprobar si es capaz de mantener el ritmo para recuperar todo el terreno perdido desde principios de año.

Artículos relacionados