Barclays re­baja su re­co­men­da­ción sobre BBVA tras subir el 34% en el primer tri­mestre del año

Las agencias califican de robusta a la banca y recomiendan CaixaBank, Sabadell y Santander

Descartada una fu­sión entre banco Sabadell y Unicaja por falta de si­ner­gias apre­cia­bles

CaixaBank y Santander.
CaixaBank y Santander.

Han vuelto los mo­mentos dulces para el sector fi­nan­ciero es­pañol. A la con­si­de­ra­ción re­ciente de Moody´s sobre el sec­tor, al que daba la ca­li­fi­ca­ción de ro­busto en una eco­nomía de bajo apa­lan­ca­miento, ha ve­nido a aña­dirse la úl­tima re­seña de Barclays para sus clientes en la que habla de un sector con­vin­cente y les pro­pone so­bre­pon­derar en sus car­teras las ac­ciones del Santander, Sabadell y CaixaBank.

Vienen a sumarse a otros analistas con estos comentarios elogiosos sobre el sector, destacando como el Banco Santander, en una semana bursátil más corta de lo habitual por la festividad de Semana Santa, conseguía cerrar su cotización con una mejora del 6,1%, similar a la subida alcanzada por las entidades más alcistas en Wall Street, sobre todo del sector asegurador, (principalmente, Mapfre) que registraron una recuperación media del entorno del 6,5%.

En su informe, Barclays rebaja, en cambio, la recomendación para BBVA, cuyas acciones propone mantener desde la sobreponderación en la que las había situado en su comunicación anterior, debido, sobre todo, a la alta revalorización del 34,21 % que ha conseguido en lo que va de años.

Los informes de Barclays sobe el sector, publicados durante la Semana Santa, sitúan al Banco de Sabadell en tercer lugar y sobre el que se mantiene también su recomendación de sobreponderar, fijando su precio objetivo en 1,50 euros sobre el anterior de 1.40 euros, en diciembre pasado.

Las recomendaciones de Barclays

Los expertos del sector financiero de Barclays incluyen también un comentario sobre Bankinter y Unicaja, para los que propone mantener en cartera. Los analistas del banco británico esperan además un mejor comportamiento para el sector español que para el conjunto de las entidades europeas.

Barclays justifica su decisión sobre la recomendación de las acciones del Santander debido a su previsión de que la entidad presidida por Ana Botín va a evolucionar mejor que todo el resto del sector, que, en conjunto, a su vez, se comportará mejor que la media del europeo. En cierta medida compensa el retraso que ha experimentado el sector en relación con sus pares europeos en los años precedentes

Para la entidad británica, el Banco Santander se encuentra en ventaja competitiva respecto de las demás entidades por el aumento del volumen de negocio, el programa de reducción de costes y su mayor capacidad de respuesta a los cambios de política de tipos de interés llevados a cabo por los bancos centrales de los países donde opera la entidad.

La entidad ha reforzado en las últimas semanas su equipo en Estados Unidos, de donde ya obtiene un 20% de su beneficio, con la incorporación de tres altos ejecutivos procedentes de la Reserva Federal de Boston, de Marcus, el neo banco de Goldman Sachs, y de MasterCard.

Sobreponderar CaixaBank y Santander

En lo que va de año, el Santander, pese a haberse revalorizado ya un 19,63 %, ha evolucionado algo por detrásr que otros bancos españoles que de media se han revalorizado el 25%. Ahora las expectativas para este año para el banco cántabro mejoran sustancialmente, sobre todo por su programa de recompra de acciones.

La otra entidad financiera que Barclays recomienda sobreponderar es CaixaBank, de la que destaca su rentabilidad y más después de su decisión de aumentar el Pay Out y el programa de recompras de acciones aprobado por su última Junta General de Accionistas. A su vez, el PER se sitúa, en el cirre del jueves, en el 7,40 y se preve que como mínimo se mantenga el año que viene en el 6,64, índice que compara muy favorablemente con otras entidades de mayor riesgo. El coste de capital del banco que dirige Gonzalo Gortázar como CEO, previsto en el 14,9 %, la sitúa en un valor promedio.

El departamento de análisis de Barclays, aunque aumenta el precio objetivo de la acción de BBVA de 10,1 a 11,4 euros, deja un escaso margen a la evolución favorable de la acción que cerraba el viernes en 11,04 euros. La mejora inicial del banco vasco refleja, según Barclays, los menores riesgos geopolíticos de la inversión de la entidad en México y Turquía, la reducción de los costes y el crecimiento de la actividad del grupo en el próximo ejercicio en México.

De Bankinter, Barclays alerta sobre su necesidad de aumentar la calidad de sus depósitos para reducir la presión que el alto coste del dinero supone en su margen de interés. El trabajo que pone al nuevo equipo de gestión liderado por la consejera delegada, Gloria Ortiz, es que reduzca costes. Con todo, recomienda mantenerlo en cartera. Es el que menos se ha revalorizado este año en el Ibex 35. Aun así mejora en lo que va de año un 18,88 %.

En tercer lugar sitúa al Banco Sabadell, al que también recomienda sobreponderar, al tiempo que eleva su precio objetivo de 1,40 a 1,50 euros. Señala en cualquier caso que la actividad comercial del banco que dirige César González Bueno es muy intensa y está vinculada a la evolución alcista de los tipos de interés. Un cambio en la política del Banco Central Europeo (BCE) podría afectar a sus favorables resultados hasta la fecha.

Los riesgos de Unicaja

Es su análisis de Unicaja advierte de la debilidad que conlleva que sus resultados dependan tanto del margen de interés, pero pese a ello, considera que el rendimiento que obtiene es atractivo. Incluye el valor entre las acciones a tener en cuenta. En lo que va de año, se han revalorizado un 28,88 %.

Las previsiones de una recuperación económica en España que va más que duplicar el crecimiento medio de la zona euro, los nuevos movimientos a la baja de los tipos de interés previstos por los bancos centrales deben sumarse a todas las consideraciones recogidas en estas líneas para concluir con Moody´s y Barclays que el sector financiero, el menos intervenido aleatoriamente por el Gobierno de Pedro Sánchez, es robusto y convincente. Primera condición para que el entramado económico funcione.

Descarta una fusión de Sabadell

En otro informe específico, Barclays ve improbable una fusión Sabadell-Unicaja a corto plazo por falta de sentido financiero. Considera que una fusión entre Banco Sabadell y Unicaja a corto plazo "es improbable", debido a que los números de la operación no son lo suficientemente atractivos.

"Creemos que un acuerdo es improbable a corto plazo, ya que consideramos que el ROTE ajustado para finales de 2027 de Sabadell mejoraría de un 7,3% en solitario a un 8% fusionado, incluyendo ya el 100% de las sinergias de costes", señala.

El banco británico señala que solo hay especulaciones en la prensa, por lo que los cálculos de la operación realizados son "puramente ilustrativos". Tendría una ratio de CET1 objetivo tras la fusión del 13%, así como para mantener a la Fundación Unicaja como accionista.

Según el informe, la prima elegida sería del 20%, en línea con la pagada por CaixaBank para comprar Bankia y en el rango histórico del 20%-30%. Admitida la ausencia de sinergias para los ingresos y para los costes, se estimaría un fondo de comercio del 70%, equivalente a un 'badwill' total menos las pérdidas sobre el papel de la cotización de la cartera de bonos de Unicaja.

Artículos relacionados