DEUDA PÚBLICA

El Banco Central Europeo man­tendrá sus tí­tulos hasta su amor­ti­za­ción

Bancos extranjeros y españoles, junto al Banco de España, se atesoran de deuda

El en­deu­da­miento del Estado ha cre­cido 360.000 mi­llones desde la pan­demia

Tesoro Público:
Tesoro Público:

Los in­ver­sores ex­tran­je­ros, junto a la banca es­pañola y el Banco de España, son los prin­ci­pales fi­nan­cia­dores de la deuda pú­blica es­pañola, según los datos de la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional. Estos tres agentes cuentan en sus car­teras con el 84% del en­deu­da­miento del Estado. Si a eso se suma el 3,2% en manos de los fon­dos, prin­ci­pal­mente de bancos es­paño­les, las te­nen­cias se acercan al 90%.

Los inversores extranjeros contaban al cierre del pasado año con el 41,40% de la deuda pública española, con títulos en sus carteras por un total de 547.803 millones de euros.

La participación de los inversores foráneos resulta muy importante para los títulos públicos de un país, porque suponen el grado de confianza que se tiene en la economía de ese estado.

Durante las denominadas tormentas monetarias de los años noventa, los extranjeros protagonizaron una auténtica desbandada, que redujo a la mitad el saldo de deuda española en sus carteras.

BdE: yo me lo guiso...

El Banco de España disponía al cierre de 2023 de un 30,4% de la deuda pública española. Esta cartera de títulos españoles se debe a la política de apoyo a la deuda de los distintos países europeos, que se ha aplicado durante la pandemia del coronavirus. El Banco de España ha actuado en nombre del Banco Central Europeo en la adquisición de títulos españoles.

El BCE ya ha anunciado que mantendrá la deuda que tiene de España a partir de 2025 sin llevar a cabo nuevas inversiones. En estos momentos, el BCE tiene títulos por un importe de 402.203 millones de euros.

Por su parte, los bancos españoles disponen de un 12,73% de la deuda pública, lo que totaliza valores por importe de 168.406 millones de euros. Los bancos cuentan con una elevada liquidez de los particulares de la etapa de la pandemia y tienen que invertirla en activos con elevado rendimiento y gran seguridad, como son los españoles.

Fondos extranjeros

Los fondos de inversión disponen del 3,2% de la deuda, con un total de 42.289 millones de euros. Hay que tener en cuenta que la mayoría de las instituciones de inversión colectiva pertenecen a los bancos, con lo que estos manejan casi un 16% de la deuda.

Según los datos del Tesoro, entre estos tres inversores, extranjeros, bancos españoles y Banco de España manejan un total del 87,8% de la deuda. La deuda pública española anotó un crecimiento de 86.766 millones de euros durante el pasado año y se situaba al cierre de 2023 en el nivel de los 1,323 billones de euros. La pandemia ha provocado un incremento de la deuda formidable, desde los 963.912 millones del año 2019 hasta los 1,323 billones actuales.

Artículos relacionados