AGENDA SEMANAL

La Bolsa se encarama a los 11.000 puntos

El primer tri­mestre del año se ha sal­dado con un es­pec­ta­cular rally al­cista. Tras sumar un 1,2% en las cuatro úl­timas se­sio­nes, el Ibex 35 acu­mula así una re­va­lo­ri­za­ción del 9.6% desde prin­ci­pios de año para quedar a las puertas de los 11.100 pun­tos. Un nivel que no se veía en siete años.

Pese a que todavía quedan muchas incertidumbres en el ambiente en cuanto a la cuestión geopolítica, con fuertes tensiones internacionales con Rusia, así como en el plano económico desde el punto de vista monetario y fiscal, lo cierto es que en el mercado hay una sensación de tranquilidad desde principios de año que está animando las cotizaciones.

Este ambiente de mayor confianza estaría marcado tanto por una evolución inesperadamente positiva de la economía global, aunque la inflación no acaba de acompañar, como por la adaptación al cambio de perspectiva respecto a los recortes de tipos de interés por parte de los grandes bancos centrales.

El mercado ha empezado a descontar apenas tres recortes de tipos para este año frente a los cinco o seis anticipados hace apenas un par de meses, pero ha entendido que esto se debe a una recuperación económica más que a una necesidad imperiosa de seguir luchando contra los precios.

El cambio de perspectiva de hecho no supone una amenaza a las expectativas de beneficios, lo cual ha dado margen de sobra a los inversores para dejar correr las ganancias sin plantearse de momento una recogida de beneficios. A corto plazo, sin grandes amenazas a la vista, parece lógico pensar en que continuará la euforia, al menos hasta la siguiente barrera técnica sobre los 11.400 puntos. Eso sí, pendiente de los riesgos que siguen sobrevolando sobre los mercados.

Calendario semanal de Bolsa

El arranque de mes y de trimestre estará marcado aún bajo el efecto de la Semana Santa, pues el lunes será festivo en la gran mayoría de los mercados financieros internacionales de Europa y América, entre ellos el español. En China será festivo el jueves y viernes. Con todo, los inversores deberán estar atentos a algunos indicadores importantes que pueden afectar a las cotizaciones.

El lunes de Pascua, por ejemplo, se espera la encuesta Tankan, muy seguida por los mercados, y el PMI manufacturero en Japón, y los indicadores estadounidenses de gastos de construcción e ISM del sector manufacturero.

Ya de vuelta a la actividad, el martes, la atención se focalizará en el índice de actividad PMI manufacturero de España, Alemania, zona euro y Reino Unidos. Este día también se dará a conocer el IPC del país germano, así como los pedidos a fábrica en Estados Unidos.

El miércoles se publicará el índice PMI servicios de Japón y el PMI Caixin de China, el IPC de la zona euro y la tasa de paro de la zona euro, así como el indicador hipotecario MBA, el PMI del sector servicios y la encuesta de empleo privado ADP al otro lado del Atlántico.

En la agenda financiera internacional del jueves destacarán los datos de PMI servicios en España, Alemania, Reino Unido y la zona euro. Desde Bruselas llegará también el índice de precios de producción, mientras que en Estados Unidos se presentará la balanza comercial junto a las habituales cifras semanales de subsidio por desempleo.

La semana bursátil se cerrará el viernes con los pedidos a fábrica en Alemania, las ventas al por menor en la zona euro y el informe de empleo y el crédito al consumo en Estados Unidos.

Artículos relacionados