Con 145 MW re­no­va­bles ope­ra­tivos en 2024 im­pul­sará el desa­rrollo de Canarias

Naturgy pone en marcha su primera fotovoltaica en Fuerteventura

Suma ya 14 ins­ta­la­ciones re­no­va­bles en ope­ra­ción en el ar­chi­pié­lago ca­nario

Fotovoltaica de Puerto del Rosario de Naturgy.
Fotovoltaica de Puerto del Rosario de Naturgy.

Naturgy ha puesto en marcha su pri­mera planta fo­to­vol­taica en Fuerteventura, en la lo­ca­lidad de Puerto del Rosario, y la se­gunda en Canarias, con una po­tencia de 11,5 MW. La nueva ins­ta­la­ción pro­du­cirá 21,65 GWh/año, equi­va­lente al con­sumo anual de 6.600 vi­vien­das, con­tri­bu­yendo a re­ducir las emi­siones anuales de CO2 en más de 15.600 to­ne­ladas y ace­le­rando la transición ener­gé­tica en el ar­chi­pié­lago ca­na­rio.

El desarrollo del proyecto ha supuesto una inversión de 9,7 millones de euros y la generación de más de 80 empleos entre directos e indirectos durante las fases de construcción, operación y mantenimiento. Permite a la compañía superar los 110 MW renovables en operación en el archipiélago, a los que se añadirán otros 35 MW actualmente en construcción. Con este incremento, Naturgy alcanzará a lo largo de este año una potencia en operación próxima a los 145 MW.

Puerto del Rosario es el tercer proyecto que Naturgy implanta en la isla de Fuerteventura, y el primero fotovoltaico, después de que en 2018 se pusiera en marcha el parque eólico Fuerteventura Renovable II, con una potencia de 4,7 MW y una producción de 14 GWh al año, y en junio de 2021 el parque eólico Puerto del Rosario, con una potencia de más de 29 MW y una producción anual de 105 GWh.

Además, se trata del segundo parque fotovoltaico de Naturgy en Canarias tras la puesta en marcha, en octubre de 2023, de Salinetas, ubicada en el municipio de Telde (Gran Canaria), con 4,2 MW de potencia instalada y una producción anual de 7,2 GWh. Junto a estos dos parques fotovoltaicos, Naturgy mantiene en el archipiélago 12 parques eólicos, con una potencia total instalada de 94,8 MW.

El nuevo parque solar es la segunda materialización de la subasta del primer proceso de licitación de capacidad fotovoltaica dotada con fondos Feder (SolCan), con 44 MW de potencia, en la que Naturgy resultó la máxima adjudicataria. La compañía energética también resultó la segunda mayor adjudicataria, con otros 20 MW de potencia, en el segundo proceso de licitación de capacidad eólica dotada con fondos Feder (EolCan2).

Compromiso con la transición energética

Naturgy trabaja para impulsar su papel en la transición energética y en la descarbonización. La compañía suma una potencia renovable en operación de cerca 6,5 GW a nivel internacional y espera acabar el año 2024 con alrededor de 8 GW de capacidad instalada operativa, a los que habría que sumar un pipeline de proyectos en desarrollo de casi 20 GW, principalmente en España, Australia y EE.UU.

Naturgy está comprometida en la construcción de más de 20 parques eólicos y plantas fotovoltaicas en España, y se espera que entre en funcionamiento en el periodo 2024-2025 una capacidad renovable adicional de 1,6 GW. Las inversiones en renovables realizadas en los últimos años por la compañía confirman su giro estratégico hacia un mix energético más sostenible y su compromiso con la transición energética. Todo ello, sin abandonar los objetivos fundamentales de creación de valor y crecimiento para cada uno de los negocios, así como los objetivos en materia de ESG.

Artículos relacionados