Los números son apabullantes. La avalancha de ventas de las primeras semanas de 2023 se había llevado la cotización de Solaria hasta los niveles más bajos desde junio de 2020. En el caso de Acciona Energía el desplome se saldó con un mínimo histórico en febrero. Ambos movimientos provocaron las primeras insinuaciones de las grandes firmas: ¿estaba justificado un movimiento tan violento?
“Seguramente no, pero el mercado es así. La combinación de tipos de interés altos aún durante varios meses y la caída de los precios de la energía han provocado movimientos muy bruscos de los gestores, que han decidido sacar a estos valores de sus carteras. Pero los números presentados en 2023 han demostrado que el estado de los pacientes es delicado, pero no crítico del todo. Aunque es pronto para decir que lo peor ha pasado”, señalan en una gestora nacional.
Acciona, caso significativo
El caso de Acciona Energía es el más significativo. Ha subido algo más de un 12% desde el jueves de la semana pasada, después de un recibimiento tibio inicial a unas cuentas malas, pero que en una segunda lectura indujeron a comprar sobre todo a los inversores más a corto plazo ante la evidencia de que el riesgo de nuevas grandes caídas desde los niveles actuales es ya muy limitado. La acción del grupo controlado por la familia Entrecanales se está tomando por lo tanto un respiro.
“No está nada claro que estemos ante un cambio de tendencia, pero sí parece que en estas valoraciones no sería normal otra oleada bajista como la que se ha visto en enero y en febrero”, señalan fuentes bursátiles. Es significativo que los bajistas, que se estrenaron en valor hace unos pocos días, hayan desaparecido totalmente de Acciona Energía esta semana. Otro indicio más de que los nubarrones más negros empiezan a despejarse. Aunque desde luego no es hora de cantar victoria.
En el caso de Solaria, los resultados fueron recibidos con un enorme escepticismo. Pero como en el caso de Acciona Renovables, ha habido una lectura posterior más sosegada que han dado paso a las primeras compras consistentes. La acción ha defendido el soporte clave de los 11 euros y ha subido un 4% en las dos últimas sesiones. Un avance totalmente insuficiente como para dar por enterrado el proceso de caída libre anterior, pero que podría indicar que hay algo de luz al final del túnel.
Solaria, una de las favoritas en el Ibex de los inversores bajistas, también ha visto como uno de los ‘hedge fund’ más agresivos en el valor, Squarepoint, rebaja ligeramente la presión esta semana. Aunque todavía en mantillas, la reacción de los grandes grupos de renovables y de sus accionistas más especulativos hace indicar que es posible que vuelvan a los mínimos de 2024 en bolsa. Otra cosa es el cambio de tendencia, que tanto dependerá de que empiecen a bajar los tipos en la zona euro.