BOLSA

Alba pierde algo de su magia

Hasta el mejor es­cri­bano echa un bo­rrón de vez en cuando. Los re­sul­tados de Corporación Financiera Alba en 2023 han sido de­cep­cio­nantes para el alto nivel al que tenía acos­tum­brado al mer­cado. El be­ne­ficio ha sido de 235 mi­llones de euros frente a los 436 mi­llones con­ta­bi­li­zados un año an­tes.

La compañía ha achacado este descenso a los peores resultados aportados por algunas de nuestras participadas, al descenso del valor razonable de las inversiones inmobiliarias, a las menores plusvalías obtenidas en la venta de activos, así como al deterioro contable registrado en una de nuestras participadas.

A partir del segundo trimestre de 2023, el grupo dejó además de consolidar por integración global Nuadi, Grupo Facundo y Gesdocument. como consecuencia de la venta de la participación en la gestora de capital riesgo Artá Capital.

Con todo, el Valor Neto de los Activos (NAV) ha experimentado un crecimiento del 9,6% en el año, situándose en 5.797 millones de euros, equivalente a 96,12 euros por acción. En el año, Alba invirtió 209 millones de euros y vendió activos por un importe total de 34 millones, reduciendo su posición neta de tesorería hasta 16 millones a 31 de diciembre de 2023.

Su cartera de empresas cotizadas, muy seguida y replicada por el mercado, queda este año representada por el 19,3% de Acerinos, el 8,7% de Befesa, el 13,7% de Cie Automotive, el 14,5% de Ebro Foods, el 5,6% de Global Dominion, el 5% de Colonial. el 5,4% de Naturgy, el 5,2% de Technoprobe y el 14,3% de Viscofán.

La decepción en sus cuentas se ha traslado también a su cotización. Las acciones de Corporación Financiera Alba, pese al rebote de las últimas sesiones, apenas se revalorizan poco más de un 1% desde comienzos de año después de haber cerrado el pasado ejercicio con una subida de algo más del 11%. Todo ello con una creciente volatilidad y un perfil técnico bastante complicado que le restan atractivo.

Artículos relacionados