Realiza al mer­cado una oferta de re­compra sobre un bono hí­brido en cir­cu­la­ción

Telefónica coloca con éxito un nuevo híbrido verde por importe de 1.100 millones

El ob­je­tivo es que el 40% de su fi­nan­cia­ción a 2026 esté vin­cu­lada a cri­te­rios sos­te­ni­bles

Telefonica.
Telefonica.

Telefónica ha emi­tido con éxito un hí­brido verde por im­porte de 1.100 mi­llones de euros y pri­mera fecha de res­cate en enero de 2032. En pa­ra­lelo, la com­pañía ha lan­zado una oferta de re­compra sobre un hí­brido en cir­cu­la­ción, con pri­mera fecha de res­cate el pró­ximo mes de di­ciem­bre., según ha anun­ciado la com­pañçía que pre­side José María Álvarez-Pallete.

La emisión ha tenido una favorable acogida en el mercado por parte de los inversores institucionales, y el libro, que llegó a alcanzar una demanda de 4.000 millones de euros antes de cerrar en cerca de 3.500 millones, se ha cerrado con más de 250 órdenes, de tal forma que el interés de los inversores ha multiplicado por 3 el importe finalmente emitido. La base inversora, ampliamente diversificada, destaca por la participación de inversores internacionales, representativa de más del 95%.

La compañía ha logrado mejorar las condiciones de forma significativa. Desde las indicaciones iniciales de cupón del 6.25%, se ha conseguido una reducción de 50 puntos básicos hasta fijar el coste definitivo en el 5.75%.

El cierre y desembolso final de la operación tendrá lugar el próximo 15 de marzo

Por lo que se refiere a la oferta de recompra del híbrido en circulación, que comienza hoy, está previsto que, de acuerdo con el calendario previsto, finalice el próximo día 13 de marzo a las 17:00 horas. Un día después, el 14 de marzo, se publicarán los resultados.

Ambas operaciones, tanto la emisión del híbrido verde como la oferta de recompra, tienen como objetivo continuar gestionando de forma proactiva la base de capital híbrido de la compañía, reforzando su posición como uno de los emisores líderes de financiación ESG del mercado de capitales del sector telco internacional.

Compromiso con la sostenibilidad

La emisión enlaza también con el compromiso de la compañía de que en torno al 40% de la financiación total a 2026 esté vinculada a criterios ESG, con el objetivo de alinear la sostenibilidad ambiental con la financiera.

Así, el nuevo híbrido verde se alinea con las categorías elegibles definidas en el Marco de Financiación Sostenible de Telefónica, actualizado el pasado mes de julio y validado externamente con una segunda opinión independiente favorable de Sustainalytics, de tal forma que los fondos obtenidos serán destinados principalmente a proyectos de transformación y modernización de las redes de telecomunicaciones, tanto fijas como móviles, con el objetivo de mejorar su eficiencia energética.

Los fondos también podrán asignarse a proyectos relacionados con la implementación del Plan de Energía Renovable de Telefónica, o el desarrollo de productos y servicios digitales orientados al ahorro energético y de recursos naturales, tal y como se recoge en el Marco. Estos proyectos constituyen las principales palancas para mejorar la eficiencia y reducir la huella de carbono.

Una vez identificados y adjudicados los proyectos, Telefónica reportará su impacto ambiental, con carácter anual, a través de indicadores tales como el consumo de energía por petabyte de tráfico de datos, el ahorro de energía o las emisiones de CO2 evitadas.

Como parte de la estrategia de financiación de Telefónica, el Grupo publicó su primer Marco de Financiación Sostenible en 2018, actualizado posteriormente en enero de 2021 y, más recientemente, en julio de 2023, con el objetivo de mantenerse continuamente alineado con las mejores prácticas de mercado y con las expectativas de los inversores. Todas las actualizaciones del marco han recibido una opinión independiente positiva de Sustainalytics.

Artículos relacionados