Expertos ju­rí­dicos ven ma­nio­bras di­la­to­rias para re­trasar la aper­tura del juicio oral

Tumbado un último recurso del BBVA para no entregar los 'hits' sobre el caso Villarejo

La Sala 6 de la Audiencia Nacional insta a la en­tidad ban­caria a fa­ci­litar lo so­li­ci­tado por García Castellón

Carlos Torres, pte. de BBVA.
Carlos Torres, pte. de BBVA.

A la de­fensa del BBVA le ha vuelto a fa­llar su es­tra­tegia para no en­tregar la do­cu­men­ta­ción in­for­má­tica (los de­no­mi­nados hits) que sus or­de­na­dores guardan ce­lo­sa­mente y que darán pistas sobre quienes es­tu­vieron al tanto en la con­tra­ta­ción oculta del co­mi­sario Villarejo du­rante la pre­si­dencia de Francisco González. Un auto de la sala 6 de lo Penal de la Audiencia Nacional ra­ti­fica la de­ci­sión del juez García Castellón, ti­tular de la Sala 3, para que sin di­la­ción se pro­ceda a su aná­lisis `por un pe­rito in­de­pen­diente.

En un auto que lleva fecha de finales de febrero, al que ha tenido acceso www.capitalmadrid.com, la sala 6 de lo Penal de la Audiencia Nacional rechaza una apelación del BBVA y urge a la entidad que preside Carlos Torres a acudir al juzgado con la documentracion de miles de hits que darían luz a lo que reslamente ocurrió sobre el espionaje a políticos, empresarios y periodistas desde 2004 a 2017 y por cuya labor el ex comisario de policía en activo recibíó más de 15 millones de euros.:

Abogados próximos al caso consideran que existen suficientes indicios en la estrategia defensiva del BBVA (basada, según la entidad, en la justificación de querer proteger a sus clientes y su reputación corporativa) para sospechar que el banco que preside Carlos Torres pretende retrasar la apertura de la vista oral del juicio, y que el juez instructor García Castellón debe realizar en fecha próxima.

De hecho, la Fiscalía Anticorrupción y había alertado sobre la estrategia del BBVA y en un escrito enviado al juez del caso, García Castellón, advertía de que su actuación trata de obstruir la instrucción y aplazar sus actuaciones, al negarse a entregar el contenido de los 'hits'.

El representante del Ministerio Fiscal, Alejandro Cabaleiro, se quejaba en el escrito de la estrategia del banco para "obstruir" una de las pruebas claves: el acceso a su investigación interna (el forensic de PwC) a la reprsentación de el expresidente de Sacyr, Luis del Rivero, personado en la causa por considerarse un perjudicado.

Auto de la Audiencia

En su parte PARTE DISPOSITIVA, "La Sala acuerda desestimar el recurso de apelación interpuesto por el procurador señor Rodríguez Nogueira, en representación de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A., por escrito fechado el 22 de enero de 2024, contra el auto de fecha 12 de enero de 2024, dictado por el Juzgado Central de Instrucción número 6, en las Diligencias Previas número 96/2017, pieza separada núm. 0009, auto que se confirma en su totalidad. Y todo ello, con declaración de oficio de las costas de esta alzada. Notifíquese la presente resolución al Ministerio Fiscal y demás partes.

Remítase testimonio de este auto junto con la causa al Juzgado de procedencia para su conocimiento y efectos pertinentes.
Contra esta resolución no cabe recurso ordinario alguno. Así lo acuerdan y firman los llmos. Sres. integrantes de la Sala".

Artículos relacionados