Gana 327 mi­llones en 2023, in­cluida la plus­valía de 89 mi­llones por la venta de su broker de se­guros

Banca March apuesta por grandes patrimonios y renta fija para duplicar beneficios

El banco ba­lear cierra el año como el primer broker del mer­cado de renta fija es­pañol

José Luis Acea, consejero delegado de Banca March
José Luis Acea, consejero delegado de Banca March

Banca March ha mos­trado la es­tra­tegía que, desde hace años, es una de las re­fe­ren­cias ban­ca­rias para los grandes pa­tri­mo­nios del país. El au­mento ede grandes clientes con su­cu­lentos pa­tri­mo­nios, el li­de­razgo en la in­ter­me­dia­ción en el mer­cado de renta fija es­pañol (el MARF) y la plus­valía de 89,1 mi­llones por la venta de su broker de se­guros March RS al grupo bri­tá­nico Howden han per­mi­tido au­mentar su re­sul­tado neto el 103% hasta los 327 mi­llones de eu­ros.

la entidad que preside Juan March de la Lastra y dirige, como consejero delegado, José Luis Acea, ha conseguido aumentar el 55% su beneficio; de forma que el negocio puramente bancario ha cerrado 2023 con unas ganancias de 239 millones.

La evolución de la entidad balear, inmersa en un plan de transformación a tres años que concluye en 2026, se basa en una fuerte captación de clientes con patrimonios saneados y en la intermediación en renta fija. En términos técnicos: un buen ejercicio tanto en el segmento de banca privada como en el de banca corporativa que, en conjunto, crecen el10%.

En banca privada, la entidad ha aumentado en más del 17% su volumen de clientes con más de medio millón de euros de patrimonios. Tanto es así que el volumen de negocio generado por esa clientela crece el 10% hasta situarse en 25.900 millones de euros, con una subida del 13% en los activos bajo gestión.

Según el propio banco, este aumento en la clientela se ha visto dinamizado por el desarrollo de su banca digital: el 42% de los nuevos clientes se capta ya a través del la plataforma de inversión del banco, Avantio. No en vano, Banca March ha invertido en los tres últimos años 187,2 millones de euros en tecnología y digitalización, que equivalen al 10,3% del margen bruto.

Eso se traduce en un aumento del 103,56% en su margen de intereses (381 millones) que, unido al ahorro de costes que permite la fuerte digitalización de la entidad llevan el margen bruto a la cota de los 676,4 millones de euros (sube el 36,7% interanual). Con ello, el resultado de explotación alcanza los 310,3 millones, tras subir el 87,67%.

Las cifras presentadas por Banca March apuntan importantes diferencias respecto a las cifras de las grandes entidades. Por un lado, una fuerte subida del 10,3% en los depósitos hasta los 12.112,9 millones y un crecimiento del 15,7% en el patrimonio neto de la entidad (2.324,9 millones) sobre un balance total de 20.204 millones que, sin embargo, baja en diez puntos porcentuales respecto al año anterior.

Por otro lado, la actividad crediticia crece el 2,1% en el ejercicio hasta los 8.675,2 millones; aunque la ratio de mora declarada alcanza el 1,88%; lo que representa un empeoramiento de 65 puntos básicos o, lo que es lo mismo, el 52,84% peor que en el ejercicio precedente.

En esa línea, la ratio de cobertura del banco; es decir, la tasa de protección ante los impagos de los clientes se sitúa en el 51,47%. Una cifra que refleja un fuerte recorte de casi 22 puntos porcentuales respecto al año anterior; es decir, las provisiones por insolvencias bajan el 29,84% en el ejercicio.

Frente a ello, las principales ratios de solvencia de la entidad registran una mejora del 20% interanual. Tanto la ratio de solvencia general, como el indicador CET 1 -uno de los apartados más vigilados desde el Banco Central Europeo (BCE)- , que se colocan al cierre de 2023, en el 21,26%.

Fuerte actividad bursátil En Banca Corporativa, Banca March ha afianzado este año su plan de especialización en asesoramiento a empresas, sobre todo familiares. Aparte de ese negocio, la intermediación en los mercados de capitales -renta fija sobre todo- le ha emitido colocarse como la entidad líder en colocación de deuda a corto plazo para empresas, con más de 65 programas: 56 emisiones de pagarés en el el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) español y 9 ECP (Euro Commercial Paper) en la Bolsa de Irlanda.

En total la entidad intermedió el ejercicio pasado emisiones por más de 7.500 millones de euros. Y en lo que va de año, el banco lleva ya colocados en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) español pagarés por más de 1.878 millones; lo que presenta el 45% del total negociado en ese mercado.

Artículos relacionados