BOLSA

Vale do Rio, apuesta por materias primas

Después de un fan­tás­tico 2023 para el oro, el con­senso del mer­cado es­tima que la onza con­ti­nuará el ca­mino al­cista y su­pe­rará de largo los 2.200 dó­lares a final de año. En caso de querer in­vertir en mi­neras para sacar pro­ve­cho, los ana­listas apuntan a la bra­si­leña Vale do Rio como una de las me­jores op­cio­nes.

Muchos operadores coinciden en destacar el alto potencial de la economía brasileña para los próximos años, lo que se une a las buenas noticias en torno al grupo minero brasileño en medio de algunos turbios asuntos judiciales, algunos aún candentes por el colapso de una presa de su propiedad en 2015 que supuso la muerte de casi una veintena de personas y graves daños medioambientales.

Al respecto, recuerdan que la compañía fue duramente castigada por el mercado y que desde entonces presenta una fuerte infravaloración respecto al resto del sector. Teniendo en cuenta sus buenos fundamentales, los expertos de Morningstar le otorgan un valor objetivo de 14,05 euros por acción frente a los 12,9 euros en los que cotiza en la actualidad.

Parece poco potencial, pero a ello se suma una rentabilidad anual por dividendo superior al 8% y un PER por debajo de las 20 veces. Estos buenos fundamentales se ven acompañados por las excelentes perspectivas no solo del oro sino de otras materias primas que también explota el grupo.

Desde el punto de vista técnico, el valor estaría cerca de importantes niveles de soporte en torno a los 12,5 euros por acción. Si este nivel aguanta, cabría esperar un intenso rebote con un primer impulso hacia los 14,5 euros con posibilidad de tener continuidad hacia los 17 euros si realiza un movimiento similar al observado el pasado año.

Artículos relacionados