El grupo de soluciones tecnológicas ha dado así el paso hacia una nueva etapa en 2024 con un negocio de mayor valor añadido, sin deuda financiera y con reducción drástica de costes fijos y costes de estructura que lo permitirán una mayor competitividad y la posibilidad de acceder a nuevas fuentes de financiación para acometer crecimiento inorgánico.
De momento, ha confirmado un balance muy positivo en sus cuentas ya anticipado en la readmisión de su cotización en Bolsa. A cierre de 2023, el beneficio se ha disparado por encima de los 194 millones de euros una vez reestructurada la deuda y realizada la división de negocio en dos para compensar a los acreedores. De este modo, se queda con la totalidad del negocio de tecnología mientras que de la actividad de telecomunicaciones se queda únicamente con el 5%.
La deuda financiera neta se sitúa en apenas 0,4 millones de euros, un notable descenso frente a los 145 millones de euros de diciembre 2022, con posibilidad de convertir en Patrimonio de 2 millones de euros. La adecuación de la estructura de gastos iniciada y finalizada en 2023 ha supuesto una mejora del Ebitda de 5,2 millones de euros respecto a 2022, pese al descenso de ingresos.
En el mes de diciembre Ezentis ha firmado varios contratos de financiación con inversores privados por un importe total de 2 millones de euros cuyos fondos se destinarán a atender el incremento de actividad prevista en 2024. El crédito derivado de estos contratos se prevé capitalizar antes de su vencimiento, reforzando el patrimonio de la sociedad.
En 2024, el Grupo Ezentis prevé alcanzar volúmenes de facturación superiores a los 25 millones de euros, con Ebitda positivo gracias a estas palancas. Un giro en la gestión que ha recibido el visto bueno del mercado. Algunos operadores consideran que el valor tiene un potencial de hasta 0,26 euros por acción desde los 0,17 euros actuales.