AGENDA SEMANAL

La Bolsa se asienta insegura en los 10.000 puntos

Una vez com­ple­tada casi en su to­ta­lidad la tem­po­rada de re­sul­tados em­pre­sa­ria­les, el ba­lance en el mer­cado es­pañol es de cierta de­sola­ción ante el caso eco a unas ci­fras muy po­si­ti­vas. El Ibex 35 ha ce­rrado las cinco úl­timas se­siones con una caída del 0,65%, para quedar en los 10.064 pun­tos.

Aunque el selectivo parece aguantar de momento la referencia de los 10.000 puntos, lo cierto es que sigue ligeramente por debajo de los niveles de principios de año, a pesar de que en este tiempo muchas de las grandes empresas españolas han presentado resultados récord o en clara fase ascendente.

Algunos analistas apuntan a que el decaimiento de la confianza económica en el conjunto de Europa podría tener bastante que ver con esta debilidad de la Bolsa. El poder que suelen generar las ganancias y los dividendos se ha visto así diluido una vez más, incluso aunque las expectativas en los próximos meses siguen siendo de crecimiento, y más si finalmente se confirma una rebaja de tipos de interés en la segunda mitad de año.

En este sentido, cobra especial interés la próxima reunión del BCE a la espera de posibles pistas sobre los posibles movimientos a seguir en los próximos meses una vez descartados cambios de momento en su actual política monetaria.

Los datos de inflación serán un factor clave para ello. La desaceleración de los precios en los últimos meses es un hecho evidente, pero la entidad presidida por Christine Lagarde no quiere dar pasos en falso a la espera de comprobar el impacto de cuestiones como el bloqueo en el Mar Rojo o la desaparición de las ayudas que se adoptaron en Europa para compensar las extraordinarias subidas del IPC del año pasado.

El resto de indicadores no está para tirar cohetes, pero al menos no se observan riesgos de mayor desaceleración, lo que debería ser otro punto a favor del mercado. Sin embargo, el dinero sigue siendo timorato y tremendamente exigente con las cuentas empresariales, por lo que no cabe esperar grandes movimientos al alza a corto plazo.

Calendario semanal de Bolsa

Esta semana se presenta muy intensa en los mercados financieros con importantes datos de actividad económica y el informe de empleo estadounidense. Con todo, las miradas estarán centrada en la reunión del Banco Central Europeo del próximo jueves.

Los inversores deberán esperar para ello, pues este lunes no se publicarán indicadores de gran relevancia.

La sesión del martes, en cambio, vendrá marcada por los datos de actividad PMI del sector servicios en medio mundo (Japón, Reino Unido, España, Alemania, zona euro y Estados Unidos, entre otros). Los inversores deberán estar atentos además al IPC de Japón, al índice de precios de producción en la zona euro y a los pedidos a fábrica al otro lado del Atlántico.

El miércoles el foco estará puesto en la balanza comercial de Alemania, las ventas al por menor en la zona euro, así como en los datos norteamericanos de los inventarios al por menor, el índice hipotecario MBA, la encuesta de empleo privado ADP, los inventarios al por menor y el Libro Beige.

En la agenda financiera del jueves destacarán varias citas importantes como la balanza comercial de China, los pedidos a fábrica en Alemania o las cifras de productividad, costes laborales, balanza comercial y crédito al consumo que llegarán desde Estados Unidos. Pero por encima de todo se encuentra la reunión del Banco Central Europeo, aunque no se prevén cambios en su actual política monetaria desde el 4,5% actual.

La semana bursátil se cerrará el viernes con la producción industrial y los precios de producción en Alemania, la producción industrial en España, y los más importante con las cifras de empleo y de PIB de la zona euro. Los inversores deberán prestar también especial atención al informe de empleo norteamericano que viene demostrando una notable fortaleza.

Artículos relacionados