OPINIÓN

Ni el mercadeo de las mascarillas ni el de la amnistía son la amenaza

Las ame­nazas po­lí­ticas y eco­nó­micas que ro­dean a España no están en el tra­pi­cheo de las mas­ca­ri­llas ni en las co­rre­rías y de­cla­ra­ciones de Puigdemont

Jeff Bezos.
Jeff Bezos

Las bolsas de va­lores mun­dia­les, es­pe­cial­mente en EEUU, re­gis­tran estos días má­ximos his­tó­ri­cos. Al auge bur­sátil se han su­mado las bolsas eu­ro­peas ,incluida la es­pañola. Las ra­zones pa­recen cla­ras: in­di­cios de una ba­jada de los tipos de in­terés por parte de los bancos cen­trales con el aña­dido de grandes ex­ce­dentes de li­qui­dez, es­pe­cial­mente por parte de las grandes em­presas tec­no­ló­gi­cas, pero tam­bién por la mo­ne­ti­za­ción que des­pierta la lle­gada de la in­te­li­gencia ar­ti­fi­cial.

De pronto decae el entusiasmo por la IA. Jeff Bezos, el fundador de Amazon, vende, según publica el FT, 50 millones de acciones por un valor de 8.500 millones de dólares; el presidente ejecutivo de Meta, Zuckerberg, se incorpora al corro vendedor. Explicación: “si piensan que han conquistado la cima, comenta Charles Elson de la Universidad de Delaware, no tiene nada de particular que los presidentes de las tecnológicas se estén saliendo de las bolsas”.

Euforia o desconfianza; aceptación o rechazo sobre el futuro de la nueva tecnología. La huelga de guionistas de Hollywood es una muestra del rechazo a la IA, un reflejo de la decisión de los ciudadanos ante un monopolio que ejercería un reducido pero poderoso grupo de empresas.

¿Y qué decir de las guerras en las fronteras europeas o en el Oriente medio? Noah Harari formula una petición y propuesta de entendimiento entre judíos y palestinos. Sin embargo, su propuesta es una permanente contradicción. En efecto comenta, cómo ya constituye una rutina de la prensa de Israel la aniquilación de Gaza, o el mensaje de un portavoz del Parlamento israelí, Nissin Vaturi: ”Ahora todos los israelíes participamos de un objetivo común: borrar la Franja de Gaza de la superficie de la tierra…qué espectáculo para nuestros ojos contemplar tanta destrucción”.

Palestinos-israelíes, que comparten territorio y actividades en su país, comentan: los judíos no deben “fantasear” con que el atentado de Hamás no es una señal de que todos los judíos que viven entre el Jordán y el Mediterráneo, serán asesinados o expulsados de ese territorio.

Ataque terrorista en Moscú, Putin intenta responsabilizar a Ucrania, aunque reconozca que el ISIS es el autor material de la matanza, pero acusa a Ucrania de ser el promotor intelectual del mismo. Amenazas financieras y bélicas tarde o temprano llegarán a Europa y a España. Mucho más deletéreas que el trapicheo de las mascarillas o el mercadeo de la Amnistía. La subida de los precios de las materias primas y el rearme sí influyen en la economía y en la vida de los ciudadanos.

Artículos relacionados