La pro­duc­ción de co­ches eléc­tricos re­gistró una fuerte caída el pa­sado año

Ciudad Real se contagia de la fiebre por las tierras raras

Una em­presa quiere ex­plotar un ya­ci­miento de neo­dimio y pra­seo­di­mio, mi­ne­rales para la transición ener­gé­tica

Quantum Mineria.
Quantum Mineria.

A pesar de los pro­blemas en el ca­mino hacia la transición eco­ló­gica, las ini­cia­tivas de ex­trac­ción de ya­ci­mientos de tie­rras raras si­guen im­pul­sando una ac­ti­vidad en la que, hasta el mo­mento, Europa man­tiene una fuerte de­pen­dencia de China. Pero en Ciudad Real puede de­cla­rarse in­de­pen­dientes en breve.

El último proyecto de explotación se ha producido de la mano de la empresa Quantum Minería, que ha solicitado permisos de investigación en Ciudad Real para la explotación de yacimientos de neodimio y praseodimio. Estos minerales se emplean en la fabricación de imanes y otros componentes fundamentales para el coche eléctrico. Sin embargo, el área donde quiere Quantum explorar tiene una gran importancia en cuanto a biodiversidad y patrimonio natural para la Red Natura 2000.

Este proyecto se produce en un momento en que la producción de vehículos eléctricos ha registrado una fuerte caía del 29,3% en los dos primeros meses del año, según los datos de la asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

La extracción de neodimio se suma a otro proyecto del que se lleva hablando meses y que es la mina de San José de Valdeflorez, en Cáceres, el mayor yacimiento de litio de España. Nuestro país dispone del 5% de los recursos de litio del mundo, por lo que se trata de una iniciativa muy importante, que hasta ha recibido un apoyo del Gobierno de 18,8 millones de euros.

La explotación de la mina de Valdeflórez correría a cargo de la empresa australiana Infinity Lithium, que prevé invertir 1.430 millones de euros en este yacimiento y en la que se prevé la extracción de 33.000 toneladas de litio al año. En todo caso, aquí también están realizando movilizaciones los grupos ecologistas para frenar el proyecto.

Debilidad europea

Europa ya ha alertado en varias ocasiones sobre la situación de debilidad en cuanto al suministro de estas tierras raras y la elevada dependencia de China. En 2023, el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión elaboraron un reglamento sobre materias primas críticas, entre las que destacaban las tierras raras.

La Comisión Europea ha elaborado la Ley de Materias Primas Críticas, que fija unos objetivos de capacidad industrial para reducir la dependencia de China, la gran productora de tierras raras. Se trata de contar con industria europea capaz de proporcionar en el entorno del 30% de las necesidades de materiales.

El interés por los yacimientos de tierras raras ha sido frecuente en España. El inconveniente en numerosos casos ha sido el negativo impacto ambiental de la extracción sobre el ecosistema del área.

Dependencia

La Unión Europea ha seguido una estrategia para tratar de romper el monopolio de China en las tierras raras, que consiste en fomentar la fabricación de baterías que no utilicen el litio como elemento imprescindible.

Portugal dispone de yacimientos de litio en explotación y en España hemos contado con Mina Feli en Vitigudino (Salamanca), cerrada hace diez años, Ahora las esperanzas se concentran en el yacimiento de San José de Valdeflórez, en Cáceres, cuya explotación se encuentra cercana.

Artículos relacionados