AEROLÍNEAS

Bruselas amplía hasta el 15 de julio la investigación de la compra de Air Europa por IAG

Fusion Iberia y Air Europa.
Fusion Iberia y Air Europa.

La Comisión Europea ha reac­ti­vado la in­ves­ti­ga­ción sobre la compra de Air Europa por parte de IAG des­pués de que el hol­ding ae­ro­ná­tico pre­sen­tara el pa­sado viernes los datos téc­nicos re­que­ri­dos, por lo que ha es­ta­ble­cido el 15 de julio como fecha pro­vi­sional para tomar una de­ci­sión, según han con­fir­mado fuentes co­mu­ni­ta­rias.

No obstante, esta fecha podría prorrogarse en periodos de entre 15 y 20 días si la operación lo requiere. La fecha inicial para terminar este trámite era el 7 de junio, pero la CE decidió aplicar el mecanismo 'stop the clock' el pasado 4 de marzo para solicitar información adicional a la matriz de Iberia. Ahora, una vez verificada la recepción de estos documentos, la CE ha reactivado su investigación.

Fuentes de Iberia han señalado a Europa Press que este mecanismo se utiliza de manera "habitual" en este tipo de procesos y sirve para recabar información adicional sin consumir el tiempo reglamentado, que es de 90 días.

Ahora existe la posibilidad de que haya nuevas paradas "dada la complejidad de la operación". No obstante, el grupo subraya que ha ido proporcionando de "manera diligente" todos los datos que ha solicitado la CE y continuará haciéndolo si hay nuevas peticiones.

En este contexto, la compañía ha ofrecido un "completo paquete" de concesiones ('remedies') con la intención de garantizar la competencia.

Además, recuerdan que la operación es "esencial" para fortalecer el hub de Madrid y colocarlo "a la altura de los del norte de Europa", así como para incrementar la conectividad España, especialmente con Asia.

Por tanto, inciden en que la compra de Air Europa beneficiará a los consumidores y servirá para "impulsar la economía y el empleo" en España.

En el momento en el que se aplazó el procedimiento, la vicepresidenta del Ejecutivo Comunitario y responsable de Competencia, Margrethe Vestager, explicó que su actuación se circunscribían únicamente a las cuestiones que tienen que ver con la cartera de "competencia" y no guardan relación con otros asuntos.

De este modo, descartó que la decisión tuviera que ver con la trama del 'caso Koldo' que se investiga en España por el presunto cobro de comisiones en la compra de mascarillas por un exasesor del que fuera ministro de Turismo durante la pandemia, José Luis Ábalos, en el que está implicado también un exasesor de Air Europa.

El pasado 24 de enero, la Comisión anunció el inicio de una investigación exhaustiva sobre la operación ante las sospechas de que pueda disminuir la competencia en el mercado de los servicios de transporte aéreo de pasajeros en varias rutas nacionales, de corta distancia y de larga distancia tanto dentro como fuera de España.

Un mes después, el pasado 27 de febrero, el grupo IAG presentó una serie de compromisos ('remedies' en la jerga comunitaria) para tratar de salvar las reservas que tiene Bruselas respecto a la fusión de Iberia y Air Europa.

Artículos relacionados