Además, una de cada doce ope­ra­ciones ha mo­di­fi­cado sus con­di­ciones

La renegociación por la subida de tipos encarece un 50% los préstamos hipotecarios

El coste de fi­nan­cia­ción de las hi­po­tecas ha pa­sado del 3% al 4,44% en un año

Viviendas e Hipotecas.
Viviendas e Hipotecas.

Las re­fi­nan­cia­ciones de prés­tamos hi­po­te­ca­rios han re­gis­trado un fuerte en­ca­re­ci­miento, como con­se­cuencia de las cons­tantes subidas de los tipos de in­te­rés. La es­tra­tegia de los ho­gares de frenar el alza de costes de la compra de la vi­vienda con la mo­di­fi­ca­ción de las con­di­ciones de los cré­ditos ha lle­vado a un en­ca­re­ci­miento de estas nuevas ope­ra­ciones hasta una media del 4,44% en enero de 2024, frente al 3,00% del mismo mes del ejer­cicio an­te­rior.

El encarecimiento de la financiación ha resultado más discreta en otros segmentos del mercado, como es el crédito hipotecario. Sin embargo, el alza en el coste del dinero ha anotado subidas mayores en el caso de las empresas. Un mínimo de un punto y hasta 1,3 puntos en las nuevas operaciones.

La subida de los tipos de interés, que ahora parece estabilizada, produjo un primer movimiento de cambio de índice de referencia desde el variable, que habían mantenido gran parte de los hogares, al fijo, con el objetivo de anclar a un montante constante el coste de la compra de la vivienda.

Pero esta no fue la única fórmula para frenar la subida del coste de la financiación. Otra vía fue la renegociación de las condiciones no sólo a través del cambio de índice de referencia, sino también a través del alargamiento de la vida del préstamo. Otra táctica empleada fue el cambio de entidad financiera, que en algunos casos constituyó un elemento de fuerza para la renegociación de las operaciones con el banco que había concedido el préstamo hipotecario.

Las renegociaciones de préstamos hipotecarios alcanzaron un máximo durante el pasado año. Según datos del Banco de España totalizaron 4.728 millones de euros, el montante más elevado de los últimos siete años. Las renegociaciones se dispararon un 147% durante el pasado ejercicio. Una de cada doce operaciones modificó sus condiciones.

Muchas compras, muchas amortizaciones

Según estos datos se desprende también que las renegociaciones alcanzaron el 8% de las nuevas operaciones para la adquisición de vivienda. Durante 2023 se produjo un fuerte incremento en la compra de piso, con una financiación bancaria que alcanzó los 56.242 millones de euros.

El fuerte repunte de los tipos de interés no sólo ha influido en la revisión de préstamos hipotecarios. Ha provocado un fuerte crecimiento de la amortización de créditos, con el objetivo de las familias de evitar la consolidación de la subida de los tipos en sus presupuestos.

En España, las amortizaciones han alcanzado el 1% del saldo vivo del crédito, una cifra muy por encima del 0,7% que se ha registrado en Europa.

Artículos relacionados