BOLSA

Ence se sacude la presión bajista

Los nuevos pro­yectos en marcha de la co­ti­zada ener­gé­tica Ence han vuelto a di­na­mizar a la ac­ción en estos días tras una pri­mera lec­tura de sus re­sul­tados de 2023 bas­tante de­cep­cio­nante. El grupo con­firmó a fi­nales de fe­brero el re­greso a la senda de las pér­didas con unos nú­meros rojos de 25 mi­llones de euros de­bido a la pre­sión ba­jista su­frida por los pre­cios de la ce­lu­losa en el ejer­ci­cio.

Sin embargo, una segunda lectura de sus cuentas muestra una reactivación del mercado en el último trimestre del ejercicio cerrado con un beneficio de 3 millones de euros. A esta mejora del negocio ha contribuido también un serio ajuste de los costes para adecuarlos al complicado entorno económico actual.

En este sentido, la compañía cree que el desequilibrio entre oferta y demanda contribuya a soportar el precio de la celulosa por encima del histórico y eso facilite la normalización del proceso de producción. Para ello, además, continúa potenciando la venta de sus celulosas especiales y ha puesto en marcha el proyecto para diversificar su producción hacia celulosa fluff, para productos higiénicos absorbentes, cuyo arranque está previsto para 2026.

También confía en el crecimiento de su actividad renovable. Tras la venta de la primera planta fotovoltaica, Ence espera formalizar la venta de otras plantas en los próximos trimestres con un previsible impacto de 23 millones de euros en los resultados operativos. Entre tanto, sigue avanzando en la diversificación de sus actividades hacia la venta de energía térmica renovable y de biometano principalmente, aprovechando su posición de liderazgo en gestión de biomasa en el mercado nacional.

Unas perspectivas que parecen estar calando en el mercado. En la última semana, la cotización de Ence ha subido más de un 11%, retomando una tendencia alcista que ahora apunta hacia los 3,2 euros por acción, donde puede encontrar una dura resistencia. De superarla, su siguiente objetivo estaría en las inmediaciones de los 3,6 euros. Una fortaleza que le está permitiendo sacudirse la presión de los bajistas que actualmente cuentan con una posición cercana al 2% del capital.

Artículos relacionados