Los ac­cio­nistas aprueban de forma ma­yo­ri­taria las pro­puestas del con­sejo

Gortázar, en la JGA 2024: “CaixaBank se encuentra en una posición de privilegio para afrontar todos los retos”

La ren­ta­bi­lidad por tí­tulo, un 10,5%, es una de la ma­yores del sector en Europa, apunta Goirigolzarri

José Ignacio Goirigolzarri y Gonzalo Gortázar, CaixaBank.
José Ignacio Goirigolzarri y Gonzalo Gortázar, en la JGA 2024 de CaixaBank.

Los ac­cio­nistas de CaixaBank han dado el visto bueno a todos los puntos pre­sen­tados para su apro­ba­ción en la junta ge­neral ce­le­brada en el Palacio de Congresos de Valencia en se­gunda con­vo­ca­toria con un quórum del 77,8% del ca­pital so­cial.

En su intervención ante la Junta, Gonzalo Gortázar, consejero delegado, ha hecho hincapié sobre “el sólido balance logrado en 2023 con una rentabilidad más razonable después de varios años de bajos retornos marcado por la confianza y la fortaleza del modelo de negocio apoyado en un excelente equipo humano”.

Esta solidez ha permitido alcanzar una cuota de mercado del 25% y sitúa a la entidad en una posición de privilegio, la mejor de los últimos 15 años, para afrontar los importantes retos del futuro, ha añadido.

Alta retribución a los accionistas

La entidad abonará 0,39 euros por acción el 3 de abril, un 70% superior al del ejercicio anterior, lo que supone un 60% del beneficio atribuido, que se abonará el próximo mes de abril.

A ello se suma el programa de recompra de 500 millones de euros que supuso la recompra de más de 129 millones de títulos que ahora han serán amortizadas en la misma proporción. La entidad repartirá en total entre sus accionistas, de este modo, alrededor de 2.890 millones de euros.

Este importe revertirá directamente en la sociedad, dado que alrededor del 50% de la cuantía la ingresarán la Fundación 'la Caixa', que desarrolla su Obra Social, y el Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Informe del presidente

En su informe como presidente, José Ignacio Goirigolzarri, ha destacado la positiva evolución de la economía española mientras la inflación está respondiendo a las medidas adoptadas por los bancos centrales.

Eso invita a pensar que la economía irá este año de menos a más, respaldando la capacidad de crecimiento de la entidad que cerró 2023 con un beneficio de 4.816 millones de euros, un 53,9% superior al año anterior, con un ROE del 13,2%, un nivel más normalizado tras seis años de tipos de interés cero.

“Estas cifras nos han permitido”, ha asegurado Goirigolzarri, “consolidar la política de retribución aprobada el año pasado”, caracterizada por una retribución en efectivo y la recompra de acciones, así como a consolidar las prioridades estratégicas de CaixaBank enmarcadas en el propósito y compromiso de estar cerca de las familias, las empresas y la sociedad. gracias a un volumen de negocio que ha rondado el billón de euros.

La rentabilidad por acción de la entidad se ha elevado al 10,5 la más alta del sector en España y de las mayores de Europa, “Teniendo en cuenta la positiva evolución del valor en Bolsa experimentada el año pasado la revalorización para los accionistas ha alcanzado el 119%, ha asegurado Gorigolzarri. Pero si el año pasado ha sido muy positivo para la entidad, las expectativas para este ejercicio son aún mejores.

“2024 será un año muy importante para CaixaBank, pues supone el cierre del plan estratégico con una mejora de las previsiones en la retribución de los accionistas de 9.000 millones de euros hasta los 12.000 millones de euros para el conjunto de los tres años fijados en este plan”, ha insistido. La retribución, la rentabilidad y la solidez financiera se confirman así como algunas de las principales prioridades para el consejo,

Otras propuestas aprobadas

Los accionistas también han aprobado la reelección de PwC como auditor y la reelección de Verónica Fisas como consejera independiente, así como una ampliación de capital, en un plazo de cinco años, de 3.686 millones de euros, y la posibilidad de emitir 'CoCos' hasta 3.500 millones de euros.

Turno de inytervenciones

Los representantes de los distintos sindicatos representados en CaixaBank se han mostrado satisfechos con los resultados y con el pre convenio alcanzado. Han recordado que la buena marcha del grupo se ha logrado con el esfuerzo añadido de una plantilla con más productividad mientras señalaban que las retribuciones apuntan a un modelo cortoplacista centrado en la rentabilidad.

Al respecto, Goirigolzarri ha reiterado el agradecimiento al equipo humano no solo para lograr unos magníficos resultados sino también para convertir a CaixaBank en un referente internacional. Eso no quita que la entidad se fije unos objetivos alcanzables y ambiciosos con un respeto absoluto a las personas. Gortázar también ha querido resaltar “los esfuerzos y profesionalidad de la plantilla y la importancia de poder haber logrado un acuerdo con los trabajadores, comprometiéndose a mejorar las remuneraciones y la satisfacción”.

También se le ha recordado en el turno de preguntas a las quejas y reclamaciones. Goirigolzarri ha insistido en los esfuerzos de inclusión de la entidad basado en tres vectores: la geográfica, con la red más extensa de España; la del colectivo senior, con gestores especializados en mayores; y un tercer objetivo, que es buscar la inclusión financiera para los colectivos más vulnerables con MicroBank, con 150.000 beneficiarios el año pasado.

Solvencia sobrada

Sobre la pregunta respecto a las posibles necesidades de reforzar las ratios de solvencia, Goririgolzarrí ha recordado la solvente posición de solvencia de la entidad, que está un 12,4% por encima de los requerimientos y en una posición muy favorable respecto al resto del sector en Europa”.

También ha sido planteada la posible venta de la participación del Estado a partir del año que viene, a lo cual ha apuntado que poco pueden hacer en la decisión que pueda tomar el FROB, lo que si pueden es trabajar para que lo puedan hacer en las mejores condiciones posibles si así lo decide. Respecto a la quejas sobre las retribuciones de los accionistas y su consejo de votar en contra, el presidente ha señalado que "las grandes agencias consideran ajustada la política de retribuciones de CaixaBank".

Artículos relacionados