ANÁLISIS

Comercio exterior en enero, viento en popa pero menos vela

Las ex­por­ta­ciones en enero con­firman las buenas pers­pec­tivas de la en­cuesta de co­yun­tura de los ex­por­ta­dores

Exportaciones
Exportaciones

La evo­lu­ción del sector ex­te­rior de la eco­nomía es­pañola añade su peso al pla­tillo de la ba­lanza ma­cha­diana, “La España del cincel y de la ma­za”, mien­tras en el otro pla­ti­llo, “El de­voto de Frascuelo…” no cesa de aco­piar todo tipo de des­he­chos. Las ci­fras ma­cro­eco­nó­micas po­si­tivas como el dé­ficit pre­su­pues­tario co­rre­gido a la baja, pre­cios al con­sumo tam­bién a la baja, así como el cre­ci­miento del PIB, in­gresos fis­ca­les, el em­pleo y el nú­mero de afi­liados a la se­gu­ridad so­cial.

Se insiste, sin embargo, en sacar los colores a la gestión de la economía por una ligera caída de la inversión. Y efectivamente la inversión total se ha reducido por la sencilla razón de que así lo ha hecho la inversión inmobiliaria.

Pero la inversión más productiva, ha crecido como también lo han hecho las importaciones de maquinaria y bienes de equipo. Afirman los economistas del desarrollo que cuando este tipo de bienes atraviesan las fronteras y se asientan en el país receptor es una clarísima señal de su mejora potencial de crecimiento económico.

La encuesta de Coyuntura Exportadora del cuarto trimestre de 2023 señalaba una perspectiva optimista de las carteras de pedidos de las empresas exportadoras para los próximos meses.

En enero de 2024 ,las exportaciones españolas superaban en un 4,1% a las del mes anterior, sin embargo, en tasa interanual, sin embargo, registraban un descenso del 2,5% sobre enero de 2023 que tuvo un superávit histórico de los eneros del último decenio. Enero 2024: exportaciones de alimentos y bebidas, bienes de equipo, productos químicos y automóviles, prácticamente el 70% del total exportado, registran avances interanuales significativos: 19,1% en los automóviles y 9,2 % de los bienes de equipo.

Hasta la cerveza marcha bien

En el epígrafe de alimentos y bebidas el avance de las ventas de mercancías españolas al exterior ha sido de un 9,4% en tanto que las importaciones de ese mismo capítulo sólo aumentaron un 2,1%. Ningún indicio de pérdida de competitividad en el sector agrario. Donde sí se ha registrado una caída, y en picado, es en el valor de las exportaciones de productos energéticos; un descenso del 35% que explica ese retroceso interanual del 2,5%.

Las importaciones españolas registraron un descenso interanual del 2,9%, lo que ha contribuido a una ligera corrección del déficit comercial. En enero de 2024 el déficit fue de 3.728,8 millones de euros frente a 3.955,8 millones en enero de 2023.

Los intercambios de España con sus clientes principales, la UE y la Eurozona continúan siendo positivos, aunque se han recortado algo el superávit, en tanto que el déficit con los países extracomunitarios se reducía desde 8.269 millones de euros en enero de 2023 a 6.621 millones en enero de 2024.

Francia con el 17% de las ventas españolas se mantiene como el cliente número uno, seguido de Alemania, 10,3%, Italia, 8,8%, Portugal, 8,5% y Reino Unido, 6,2%.

Por el lado de los proveedores Alemania se mantiene en cabeza suministrando el 11,3% de la importación española, seguido de China, 9,8% y Francia con un 8,7%. Ahora bien ,el saldo comercial con Francia es positivo, ligeramente negativo con Alemania (compensado por los servicios turísticos) pero con China el déficit comercial de España equivale al 75% del déficit comercial total de España.

En resumen, el saldo comercial en enero registra una tasa de cobertura del 89% a la vez que se confirma la previsión de los exportadores del cuarto trimestre de2023.

Artículos relacionados