Monitor de Innovación

Los ex­pertos piden que esta tec­no­logía se desa­rrolle con "responsabilidad y sos­te­ni­bi­li­dad"

La banca española, a la vanguardia en la integración de la Inteligencia Artificial

Casi el 78% de las en­ti­dades eu­ro­peas la han im­ple­men­tado y el 84% está en pro­ceso de ha­cerlo

Pedro Cuadros, Cunef
Pedro Cuadros, Cunef

El 77,6% de los bancos eu­ro­peos ya uti­lizan la Inteligencia Artificial (IA) y el por­cen­taje au­menta hasta llegar al 84% si se con­si­deran las en­ti­dades que se en­cuen­tran en di­versas fases de im­ple­men­ta­ción de esta tec­no­lo­gía. Este dato ha sido ex­puesto por el pro­fesor del Departamento de Economía de CUNEF Universidad, Pedro Cuadros, du­rante una mesa de diá­logo ce­le­brada el jueves 21 de marzo en el Instituto Español de Banca y Finanzas (IEBF).

El encuentro reunió a especialistas de diversas áreas, que pidieron que esta tecnología sea desarrollada técnica y regulatoriamente de forma sostenible y responsable.

En la jornada, moderada por el director del IEBF, Manuel Balmaseda, han acompañado a Cuadros el chief scientist de BBVA, Jon Ander Beracoechea y el socio de Argia GT&E Ángel Melguizo. Durante la sesión, los ponentes han reclamado una toma de conciencia colectiva sobre el potencial de la IA. "Es un factor clave para que los distintos agentes apuesten por incorporar esta tecnología a sus vidas y a los procesos productivos", ha recalcado Cuadros.

"Es la revolución de nuestras vidas", ha afirmado Melguizo, mientras que Beracoechea ha explicado que la capacidad de la IA generativa para entender la estructura del lenguaje "abre un mundo de posibilidades a la hora de desarrollar aplicaciones que hagan uso de la palabra escrita y hablada".

Una gobernanza responsable, aspecto crucial para el futuro Otros aspectos centrales de la mesa de diálogo han sido la gobernanza, la responsabilidad y la sostenibilidad de la inteligencia artificial.

A este respecto, Melguizo ha afirmado que es el momento de asegurarse de que "la IA se desarrolla con responsabilidad y sostenibilidad". Por ello, se ha mostrado partidario de comprender que "es un buen negocio porque genera confianza y credibilidad con clientes e inversores, atrae y retiene al mejor talento y mitiga los riesgos asociados con posibles problemas de cumplimiento legal y regulatorio".

Beracoechea ha puesto como ejemplo la labor realizada por BBVA con el doble objetivo de "reconocer los riesgos asociados y trabajar intensamente para poder adoptar estas tecnologías de una manera ética y segura".

La adopción exitosa de la inteligencia artificial "requiere una adecuada gobernanza en el seno de las empresas", ha indicado Pedro Cuadros, que ha dicho que su implementación "no siempre garantiza una mejora automática en la productividad". En este sentido, Melguizo ha señalado que "gobernar la IA no implica necesaria o principalmente una regulación primaria, sino que requiere robustecer instituciones, invertir en capacitación y realizar este proceso con las empresas en un esquema de gobernanza público-privada".

Los bancos como referentes en IA

Los ponentes han señalado también que el sector bancario destaca por la adopción de la IA. Cuadros ha señalado que, según datos recopilados por la Autoridad Bancaria Europea en 2023, el 77,6% de los bancos europeos "utilizan la IA para diversos fines y el porcentaje aumenta hasta llegar al 84% si se consideran los bancos europeos que se encuentran en diversas fases de implementación, ya sean pruebas piloto, desarrollo efectivo o discusiones preliminares".

Beracoechea ha afirmado que BBVA "fue pionero en el mundo de la digitalización y ahora lo es en el uso de la IA en banca". En este sentido, ha explicado que cada vez más procesos del banco "están construidos alrededor de piezas de software inteligente que ayudan a los usuarios en los procesos de identificación, en la evitación de fraudes o en la seguridad de sus finanzas a través de un sistema de alertas inteligentes".

Para dar una idea de la dimensión que ya tiene la revolución generada por la inteligencia artificial, Ángel Melguizo ha señalado que la capitalización de Nvidia, principal productor de chips para los desarrolladores, es cinco veces la de JP Morgan y diez la de Bank of America.

Artículos relacionados