Retorno sobre el ca­pital tan­gible (RoTE) del 16% en el primer tri­mes­tre, ac­tua­li­zando a enero el im­puesto

Banco Santander: 6.000 millones a dividendos y recompras de acciones con cargo a 2024

Ana Botín: "Tengo gran con­fianza en ce­rrar un 2024 bas­tante mejor que el 2023, que ya fue un gran año"

Ana Botín, pta. Banco Santander.
Ana Botín, pta. Banco Santander.

La pre­si­denta de Banco Santander, Ana Botín, anun­ciará en la junta ge­neral de ac­cio­nistas de la en­ti­dad, que se ce­lebra este viernes en Boadilla del Monte (Madrid), que Santander va ca­mino de cum­plir con los ob­je­tivos de 2024. En ese caso, el banco tiene pre­visto des­tinar más de 6.000 mi­llones de euros en di­vi­dendos en efec­tivo y re­com­pras de ac­ciones con cargo a los re­sul­tados de 2024, de acuerdo con su po­lí­tica de re­mu­ne­ra­ción al ac­cio­nis­ta1.

El año pasado, el banco logró resultados récord, lo que permitió destinar a los accionistas (dividendos en efectivo y recompras) el importe récord de 5.500 millones de euros.

Sobre los resultados del banco en el inicio de año, Ana Botín dirá:

“2024 ha comenzado con una excelente dinámica de negocio y resultados. Seguimos creciendo en clientes (+2 millones), y gracias a ello nuestros ingresos crecerán alrededor del 9% interanual (en euros corrientes) en el primer trimestre. Los costes llevan ya tres trimestres planos y esto, junto con el impacto en costes e ingresos de la transformación en curso, permiten una mejora continua de la ratio de eficiencia, hasta el 42,7% que esperamos cerrar en el primer trimestre.

El coste del riesgo estará en línea con nuestras previsiones para el año gracias a una mejora en Europa, neutralizada por el impacto del crecimiento de la cartera en Latinoamérica, y la esperada normalización en el negocio de Consumer. La ratio de capital sigue por encima del 12%, en línea con el objetivo de 2024.

Tenemos muchos motores de crecimiento en el grupo. Esperamos que nuestro negocio de Retail, por ejemplo, alcance un retorno sobre el capital tangible (RoTE) superior al 16% en el primer trimestre, anualizando el impacto del impuesto a la banca en España, registrado íntegramente en enero de 2024, gracias al buen comportamiento de Sudamérica y España. El negocio de Consumer aumentará el margen neto alrededor del 6%, impulsado principalmente por la fortaleza del negocio en Europa.

Esto nos permite llegar a un RoTE para el grupo del 16% ya en el primer trimestre, anualizando el impacto del impuesto a la banca en España, y con un crecimiento esperado del TNAV más el dividendo por acción por encima del 13% interanual, con datos de hoy.

Tengo gran confianza en cerrar un 2024 bastante mejor que el 2023, que ya fue un gran año, y en que cumpliremos nuestros objetivos del ejercicio. En ese caso, el banco tiene previsto destinar más de 6.000 millones de euros en dividendos en efectivo y recompras de acciones con cargo a los resultados de 2024[1]”.

Avance estratégico

Botín también destacará los avances del banco en su transformación gracias a las inversiones para el crecimiento futuro: “Solo unos pocos tienen una combinación única de escala local y global, y diversificación. Esta es una gran ventaja competitiva hoy, y en años venideros irá a más. Los modelos de negocio y objetivos comunes en los negocios de Retail y Consumer, que representan el 65% del grupo, nos permitirá crecer más en clientes e ingresos y cambiar de manera estructural nuestra base de costes, lo que mejora la rentabilidad.

Nuestra estrategia es ofrecer precios competitivos, un servicio excelente y ser un banco en el que se pueda confiar. Para el cliente de banca minorista, el más numeroso, estamos llevando a cabo una transformación global para convertirnos en un banco digital con sucursales. Combinar lo mejor de un banco digital con nuestra red de oficinas y presencia local para asesorar y apoyar mejor a nuestros clientes. Una oferta de productos, digital y personal, sencilla y atractiva, que ofrezca la mejor experiencia a nuestros clientes.”

10 años de crecimiento consistente

En 2024 se cumple el décimo aniversario de Ana Botín como presidenta de Santander. Desde 2013, el banco casi ha triplicado los beneficios, mejorado el RoTE un 50%, y multiplicado por siete el importe destinado a los accionistas (dividendos en efectivo y recompras de acciones). En este periodo, el banco también ha aumentado en casi 60 millones el número de clientes, y reforzado el capital CET1 con más de 30.000 millones de euros.

Sobre la última década, Botín dirá: “Estoy muy orgullosa de mi equipo, en todo el mundo, y de lo que hemos conseguido juntos; y también de lo que nos espera hacia adelante y su convicción de la meta a alcanzar. Mi visión y mi responsabilidad, el primer día y en los próximos años, es llevar al Santander a ser uno de los bancos que lideren la transformación del sector financiero, al tiempo que seguimos mejorando cada año la rentabilidad y el valor creado para los accionistas”.

[1] La política de remuneración al accionista del banco es distribuir aproximadamente el 50% del beneficio neto atribuido del grupo (excluyendo impactos sin efecto en caja ni efecto directo en ratios de capital), distribuido aproximadamente a partes iguales en dividendos en efectivo y recompras de acciones. La aplicación de esta política está sujeta a futuras decisiones internas y aprobaciones regulatorias.

Artículos relacionados