El seguro de crédito ha cobrado impulso al abrigo de la inflación y la correspondiente subida de los tipos de interés y el encarecimiento del dinero. Hasta el punto de que ha propiciado el desembarco de aseguradoras en el mercado español. La última en llegar al mercado ha sido la aseguradora alemana GfK, que ha abierto su primera oficina en España en la villa de Denia, en la provincia de Alicante. Es la segunda compañía que se instala en nuestro país en los últimos meses. A finales del pasado año lo hizo también Qualis Credit Risk, perteneciente al también grupo asegurador alemán AmTrust Financial.
El incremento de los tipos ha motivado ha desatado una corriente de cambio en los índices de referencia desde los variables hacia los fijos. Y no sólo eso. También ha relanzado el mercado de los seguros de crédito. Según la ley que regula el crédito inmobiliario, los clientes tienen la obligación de contratar tres productos a los bancos a la hora de suscribir una financiación hipotecaria. Una cuenta donde liquidar los pagos de las mensualidades, un seguro de daños del piso y un seguro “en garantía del cumplimiento de las obligaciones del contrato”, ya sea uno de vida u otro de pagos.
Esta nueva etapa del seguro de crédito ha llevado a algunas empresas a ampliar los mercados en los que prestan servicios. Es el caso de Solunion, una compañía de las aseguradoras Mapfre y Allianz Trade especializada en seguros de crédito, caución y gestión de riesgos para todo tipo de empresas. Además de hacerse con un importante hueco en el mercado español, ha extendido sus operaciones a países como Chile, Argentina, Colombia o Panamá.
Nuevos productos en el mercado
La coyuntura ha favorecido la generación de nuevos productos, como es el caso del lanzado por la compañía Crédito y Caución, que a finales del pasado ejercicio había puesto en marcha una póliza para empresas de contratación inmediata, la Póliza Ágil, mediante la que dar cobertura al riesgo de morosidad en los préstamos. El objetivo de la compañía era extender los servicios del seguro de crédito a empresas que buscan este tipo de protección.
Este tipo de iniciativas ha contado con otros ejemplos, como el de la firma Atlax 360, que junto a la reaseguradora Munich Re lanzaba el Yndika Seguro de Crédito Flexible, una plataforma para el acceso a servicios financieros automatizados, que permite a las empreas ajustarse a sus necesidades.