Califica de in­cierto el ciclo eco­nó­mico y ex­presa temor al re­punte de la in­fla­ción

La Fed cumple el guión previsto y mantiene los tipos de interés entre el 5,25% y el 5,5%

Por quinta reunión con­se­cu­tiva el banco cen­tral de EEUU deja el coste del di­nero inal­te­rable

Jerome Powell., Fed.
Jerome Powell., Fed.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus si­glas en in­glés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha de­ci­dido man­tener los tipos de in­terés entre el 5,25% y el 5,5%, en má­ximos desde enero de 2001, según ha in­for­mado este miér­coles el banco cen­tral. La ins­ti­tu­ción ha de­jado sin cam­bios su po­lí­tica mo­ne­taria por quinta reunión con­se­cu­tiva tras la úl­tima subida de 25 puntos bá­sicos aco­me­tida el en julio de 2023..

"A la hora de considerar cualquier ajuste del rango objetivo del tipo de interés de los fondos federales, el Comité evaluará cuidadosamente los datos que vayan llegando, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos", ha indicado el banco central, que ha calificado el cuadro macroeconómico de "incierto".

Asimismo, después de la reunión mantenida este miércoles, el órgano decisorio ha indicado que "no espera que sea apropiado reducir el rango objetivo hasta que haya adquirido una mayor seguridad de que la inflación está volviendo de forma sostenida hacia el 2%".

PIB, PARO E INFLACIÓN

La economía de la primera potencia mundial experimentó un crecimiento anualizado del 3,2% de su PIB en el cuarto trimestre de 2023 frente al 4,9% del anterior trimestre, según la Oficina de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés).

En cuanto al mercado laboral estadounidense, se crearon 275.000 empleos no agrícolas durante el pasado mes de febrero, a pesar de lo cual el paro aumentó en dos décimas, hasta el 3,9%, según la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo.

Así, aunque la tasa de desempleo se alejó del mínimo del 3,4% registrado en enero y abril de 2023, su menor tasa desde 1969, EE.UU. encadena ya 38 meses seguidos creando puestos de trabajo.

De su lado, el índice de precios de gasto de consumo personal, la variable preferida por la Fed para monitorizar la inflación, se situó en enero en el 2,4%, dos décimas menos que en el mes anterior. La tasa mensual registró un repunte del 0,3% desde la lectura previa del 0,1%. La variable subyacente cerró en el 2,8% interanual, una décima menos.

Artículos relacionados