ENERGIA

El Consejo de Administración de Iberdrola convoca junta general para el 17 de mayo de 2024

Torre de Iberdrola en Bilbao.
Torre de Iberdrola en Bilbao.

El Consejo de Administración de Iberdrola ha acor­dado, en su reunión de hoy, con­vocar la Junta General de Accionistas 2024 de la so­ciedad para el pró­ximo 17 de mayo. Iberdrola lleva años vol­cada en re­forzar el diá­logo con sus cientos de miles de ac­cio­nistas y en lo­grar su má­xima in­vo­lu­cra­ción en las de­ci­siones más re­le­vantes de la so­cie­dad.

Por ello, por tercer año consecutivo el Consejo de Administración ha propuesto un dividendo de involucración, siendo la única empresa del Ibex 35 que premia así a sus accionistas por participar en el evento más importante de la compañía.

Si el próximo 17 de mayo la Junta aprueba este nuevo incentivo y se alcanza un determinado quórum de constitución, Iberdrola abonará una cantidad adicional a todos sus accionistas con derecho a participar en la Junta. Tanto el porcentaje del quórum como la cuantía de este dividendo de involucración se publicarán en los próximos días, junto con el anuncio de convocatoria.

El orden del día de la próxima Junta contempla 22 propuestas de acuerdo, entre las que se encuentran modificaciones en los Estatutos Sociales, con los objetivos de reforzar la involucración continuada y permanente de los accionistas en la vida social y fomentar su implicación efectiva y sostenible en la sociedad.

También se incluyen actualizaciones relacionadas con la posición de Iberdrola como sociedad holding del grupo y con la Política de remuneraciones de los consejeros, toda vez que hs cumplido el plazo establecido para su revisión por la Junta General de Accionistas.

Además, se propone la aprobación de las cuentas anuales, del informe de gestión, del estado de información no financiera, de la aplicación del resultado de 2023 y dos nuevas ediciones del sistema de dividendo opcional “Iberdrola Retribución Flexible”, así como la reelección de consejeros externos e independientes.

En particular, se propone a la Junta General de Accionistas las reelecciones de doña Nicola Mary Brewer y doña Regina Helena Jorge Nunes como consejeras independientes y de don Iñigo Víctor de Oriol Ibarra como consejero externo. Asimismo, se propone mantener el número de miembros del Consejo de Administración en 14. De este modo, la compañía consolida el alto nivel de independencia de sus miembros, así como su diversidad, en todos los niveles. El amplio rango de edad, experiencia y origen de los consejeros, con seis nacionalidades presentes en el órgano de gobierno, refleja la decidida apuesta por la diversidad de la compañía.

Además, Iberdrola tiene una presencia equilibrada de mujeres y hombres en el Consejo de Administración: los consejeros externos se distribuyen al 50 % entre ambos géneros y ningún género tiene una representación inferior al 42,86 % de la totalidad de los consejeros. De hecho, esta sociedad se ha adelantado a los requerimientos vigentes cumpliendo de forma ininterrumpida, desde 2021, con el objetivo de un 40 % de consejeras previsto para el cierre de 2022 en el Código de Buen Gobierno de las sociedades cotizadas, y con la presencia mínima de cada género en el 40 % de los miembros no ejecutivos o el 33,33 % del total de los miembros prevista para el 30 de junio de 2026 en la Directiva (UE) 2022/2381 del Parlamento Europeo y del Consejo.

Nuevo programa de recompra de acciones

El Consejo de Administración ha acordado también, en su reunión de hoy, llevar a cabo un nuevo programa de recompra de acciones propias, que está previsto poner en marcha a partir del próximo 23 de abril. El objetivo es cumplir con el compromiso del grupo de mantener estable el número de acciones en circulación, sobre las que se calcula el beneficio por acción en el entorno de los 6.240 millones.

Para ello, previo acuerdo de la Junta General de Accionistas, Iberdrola amortizará un máximo de 183.299.000 acciones propias, representativas del 2,854% del capital social actual de la compañía, entre las que se incluirán las que se adquieran con el programa de recompra.

La Junta General de Accionistas, evento sostenible

Iberdrola continúa apostando por su liderazgo en la sostenibilidad de todos sus procesos, incluyendo los eventos corporativos, como prevé su Política de gestión sostenible. Su Junta General de Accionistas sería certificada como evento sostenible por noveno año consecutivo. Este reconocimiento es otorgado por AENOR, con base en el cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 20121 de gestión de eventos sostenibles, y por la sociedad pública del Gobierno vasco IHOBE, a través de su sello “Erronka Garbia”.

Estas certificaciones acreditan que todos los procesos de la Junta −desde su planificación hasta después de su celebración− siguen criterios sostenibles con el fin de asegurar la accesibilidad, minimizar el impacto ambiental, ayudar a la comunidad local y a los colectivos en situación de vulnerabilidad y aumentar la sensibilización en materia de sostenibilidad.

Iberdrola fue en 2016 la primera empresa del Ibex 35 en obtener esta certificación y en renovarla, en 2019. En 2020, la sociedad fue pionera al certificar la gestión sostenible tanto de la Junta como de las presentaciones de resultados y del Capital Markets Day.

Artículos relacionados