La ins­ta­la­ción tiene una po­tencia de 1,1 MW y una ca­pa­cidad de 5,5 MWh

Endesa: en servicio la mayor instalación europea de almacenamiento de vanadio

Solución que per­mite ili­mi­tados ci­clos de carga y des­carga sin im­pacto ne­ga­tivo sobre el me­dioam­biente

Instalación de almacenamiento del Enel Renovables.
Instalación de almacenamiento del Enel Renovables.

Endesa, a través de su di­vi­sión de re­no­va­bles Enel Green Power España (EGPE), ha puesto en ser­vicio en la planta solar de Son Orlandis en Mallorca la mayor ins­ta­la­ción de al­ma­ce­na­miento de energía re­no­vable en ba­te­rías de flujo de va­nadio en Europa. Se trata de la pri­mera planta de al­ma­ce­na­miento de energía que la com­pañía cons­truye en España con esta tec­no­logía in­no­va­dora, sin uti­lizar li­tio, gra­cias al al­ma­ce­na­miento de flujo de va­na­dio.

El sistema de almacenamiento de Son Orlandis es una batería innovadora basada en la tecnología de flujo redox de vanadio, es decir, permite una alta flexibilidad y modularidad, evitando interrupciones del servicio y garantizando el suministro de energía limpia incluso durante los picos de demanda, mitigando las fluctuaciones naturales de producción que son inevitables en las plantas renovables.

Esta instalación tiene una potencia de 1,1MW y una energía acumulada máxima de 5,5 MWh convirtiéndose en la mayor batería hibridada de flujo reducción-oxidación con una planta fotovoltaica en Europa. “Las baterías de flujo de vanadio almacenan energía eléctrica de forma electroquímica, como las baterías de litio, pero utilizando una configuración diferente y elementos distintos del litio, en este caso el vanadio”, explican desde el área de Innovación expertos de la filial renovable de Endesa, Enel Green Power España.

Además, en las baterías de flujo, la potencia y la energía están completamente disociadas, ya que la cantidad de energía que puede almacenarse depende, principalmente, del tamaño de los depósitos de electrolito, por lo que esta solución permite una mayor flexibilidad en el dimensionamiento de las baterías y soluciones de almacenamiento de mayor capacidad.

Artículos relacionados