Monitor del Seguro

La JGA ra­ti­fica la con­fianza en la ges­tión que reitera una ren­ta­bi­lidad de entre el 10 y el 11%

Mapfre presenta a su JGA un ambicioso plan estratégico centrado en la rentabilidad

El ob­je­tivo es el cre­ci­miento or­gá­nico, pero sin des­cartar com­pras si surgen opor­tu­ni­dades

Junta General de Accionistas 2024.
Junta General de Accionistas 2024.

La Junta General de Accionistas ha apro­bado este vier­nes, por am­plia ma­yo­ría, la cuentas el ejer­cicio 2023, el pri­mero re­por­tado con las nuevas normas con­ta­bles in­ter­na­cio­nales ce­rrada con un be­ne­ficio neto de 677 mi­llones de eu­ros. Los ac­cio­nistas de la en­tidad ase­gu­ra­dora pre­si­dida por Antonio Huertas tam­bién han dado el visto bueno al resto del resto de acuerdos adop­tados por el con­sejo entre los que se en­cuentra el pago de un di­vi­dendo total de 0,15 euros por ac­ción, del cual ya se abo­naron 0,09 euros como di­vi­dendo a cuenta.

La rentabilidad por dividendo del grupo Mapfre supone así un 5,9% superior al del año anterior. Una de las señas de identidad del grupo, la retribución al accionista ha señalado el director financiero Fernando Mata,

También se ha reelegido como consejero independiente a María Leticia de Freitas Costa y de Rosa María García García y se ha ratificado el nombramiento del consejero ejecutivo Eduardo Pérez de Lema.

Ambicioso plan para los próximos tres años

En su discurso ante los accionistas, el presidente de la aseguradora, Antonio Huertas, ha presentado el nuevo Plan Estratégico para el trienio 2024-2026. Este nuevo plan ayudará al grupo” a adaptarse mejor a la evolución del entorno y a aprovechar las oportunidades que se abre en el nuevo ciclo de actividad, siendo fieles a nuestra cultura y a nuestra manera de entender el negocio”, ha destacado el presidente.

Entre las principales claves del plan para garantizar el crecimiento financiero y social del grupo se encuentra la de crecer, al menos, un 6% de promedio en ingresos durante los tres próximos ejercicios, con más de 32.000 millones de euros en primas al final del período.

Otro de los grandes objetivos es alcanzar un ROE promedio entre el 10% y el 11%, situar la ratio combinada en una horquilla media entre el 95% y el 96%, así como contar con al menos un 95% de la cartera total de inversiones valorada con criterios ESG y elevar a 15 el número de países con huella de carbono neutralizada.

Dentro del compromiso social, ha señalado José Manuel Inchausti, vicepresidente primero de Mapfre, destaca “el compromiso de elevar a al menos el 34% de mujeres directivas en 2024, con el fin de incrementar este porcentaje un punto cada año cerrando la brecha existente en igualdad y lograr un mundo más igualitario y sostenible”.

Para alcanzar todas estas metas, Huertas ha recordado que en” este nuevo ciclo que afronta el grupo volverá a realizar un notable esfuerzo para seguir poniendo el foco en el crecimiento y en la mejoría de los resultados, buscando nuevos canales de distribución en todos los países donde está presente, reforzando su apuesta por la diversificación e incrementando el peso de la banca seguro en Mapfre”.

En este nuevo ciclo, tras cumplir casi todas las metas en el anterior compromiso, Antonio Huertas ha destacado cambios significativos en los ejes y líneas de actuación en materia de sostenibilidad. Como prioridad el desarrollo del negocio de forma transversal y gradual.

Para ello, la entidad ha realizado autocrítica y ha apuntado a algunos aspectos con mayor peso en esta nueva etapa donde centrará los puntos de mejora será el impulso de la eficiencia y de la competitividad en los seguros de automóviles, ampliar la oferta de productos de protección y de ahorro-previsión, evolucionar el modelo operativo, afianzar el excelente desarrollo técnico y comercial de la unidad de reaseguro y actualizar el apetito de riesgo para aumentar la rentabilidad. A ello se une el avance en el desarrollo de las personas, apoyando más la formación y refuerzo del talento e impulsar el aspecto cultural que diferencia a Mapfre.

En este sentido, Huertas ha reiterado la sólida situación de la compañía con un nivel de endeudamiento reducido y una alta solvencia basado en un modelo sólido, diversificado, multicanal y sostenible.

Los accionistas se muestran satisfechos

A las cuestiones planteadas por algunos accionistas, Huertas ha querido destacar la felicitación al conjunto de los empleados y directivos que han permitido estos beneficios, respecto a las críticas sobre la valoración de las acciones ha recordado que las aseguradoras sufren más que el sector bancario, con un mayor crecimiento en 2023 y ha querido dejar fuera de toda duda la exigencia de mejora “no estamos completamente satisfechos porque hay margen para seguir creciendo” ha insistido.

Sobre la exigencia de aumentar el dividendo tras años estancado ha señalado que ya está mejorando y tenemos el firme compromiso de ir aumentando esta retribución a medida que los beneficios del grupo continúen incrementándose, manteniendo la solvencia siempre en niveles adecuados.

Respecto a la recompra de acciones no se ha mostrado demasiado favorable pues confía en que el mercado acabe recogiendo el valor subyacernte de la compañía conforme se vaya normalizando el entorno económico, aunque se puede estar razonablemente satisfecho con el valor del mercado, aunque la acción cotiza un 30% por debajo de fondos propios.

Sobre las oportunidades de crecimiento y adquisición, Fernando Mata, ha reiterado que los esfuerzos actuales de grupo están centrados en el crecimiento orgánico, aunque eso no quita que sigan atentos a las posibles oportunidades de compra que surjan y sirvan para crear valor”.

Entre las preguntas realizadas se ha planteado cuales son las posibles relaciones corporativas de Mapfre con Generali, tras algunos comentarios surgidos en prensa, a lo cual Huertas ha reiterado la independencia total de Mapfre en todos los países donde opera y no va a haber nada con Generali ni ahora ni en un futuro.

José Manuel Inchausti vicepresidente primero ha destacado que la IA ya está “implementada en todas las líneas de negocio siendo una de las compañías punteras en esta materia, aunque el grado de transformación digital es elevado con números magníficos, lo cierto es que todavía queda mucho por hacer para adaptarse a la nueva tecnología”.

Una junta sostenible y neutra en carbono

La sostenibilidad ha sido uno de los factores clave en la La junta ha contado con la certificación sostenible, eso implica que tanto para su planificación como para su desarrollo se han tenido en cuenta criterios laborales inclusivos, así como la protección del medio ambiente. En este sentido, Huertas ha puesto en valor la apuesta del grupo Mapfre por el medio ambiente con una clara apuesta por los biocombustibles.

La idea del grupo asegurado es garantizar la neutralidad en emisiones, lo cual significa que la aseguradora calculará la huella de carbono del evento y compensará las toneladas de CO2e emitidas mediante la financiación de un proyecto de reforestación que se llevará a cabo en España.

AENOR ha sido la entidad encargada de certificar que el sistema de gestión de la Junta General de Accionistas 2024 ha cumplido con los requisitos de la norma ISO 20121 de eventos sostenibles.

Entre los objetivos sostenibles de la compañía presidida por Antonio Huertas destaca, por ejemplo, fomentar la reducción del consumo de recursos como agua y energía; minimizar la generación de residuos; y sensibilizar a los asistentes y personal involucrado acerca del consumo responsable.

La compañía también se ha comprometido a impulsar la inclusión, potenciar la igualdad de oportunidades y promover la accesibilidad, por lo que ha contratado personal de apoyo con criterios de igualdad e inclusión; ha incorporado traducción simultánea y lenguaje de signos; y ha facilitado el acceso sin barreras a las personas con movilidad reducida.

Mapfre, a su vez, ha aplicado exigentes criterios de sostenibilidad en la selección y contratación de los proveedores que han dado soporte a este encuentro.

Artículos relacionados