Algunos ana­listas ven el valor de mer­cado en 155.000 mi­llones de euros

Inditex duplica el valor de Iberdrola y se refuerza como rey absoluto del Ibex

Sólo cinco va­lores del Ibex ca­pi­ta­lizan por en­cima de 30.000 mi­llones de euros

Marta Ortega, en la juta de Inditex.
Marta Ortega, en la juta de Inditex.

El rey del Ibex 35 es mucho más rey desde esta se­mana. La pre­sen­ta­ción de los re­sul­tados de 2023 ha pro­pul­sado a Inditex hasta los 45 euros por ac­ción, un nivel iné­dito que llegó a su­perar este jueves en los me­jores mo­mentos de la se­sión y que tendrá que in­tentar re­basar de forma hol­gada en las pró­ximas se­ma­nas. Pero lo más re­le­vante es que son va­rias las firmas de aná­lisis que ya ven la ac­ción en los 50 eu­ros.

No es un asunto menor, porque si se cumplen los vaticinios de los analistas más optimistas con el grupo textil, el valor de mercado de la compañía se iría muy, muy por encima de los 150.000 millones de euros. Una cima que situaría a Inditex a una distancia inalcanzable para el resto de grandes valores españoles, que ven al grupo que controla Amancio Ortega cada vez más lejos.

Después de los resultados, Inditex ha llegado a superar los 140.000 millones de euros de capitalización. Dobla los algo más de 70.000 de Iberdrola -que sufre este año en el parqué como el resto de los valores del sector de energía- y suma más que Santander y BBVA juntos, a pesar de que el sector financiero está siendo la gran estrella de este primer tercio del año bursátil. Los números no pueden ser más espectaculares.

Ahora, Goldamn Sachs, Redburn y DZ Bank creen que Inditex está en disposición de alcanzar el nivel psicológico de los 50 euros. “Hay que reconocer que la compañía no deja de superar nuestras expectativas. En estos últimos trimestres, la compañía no ha dejado de ponernos en evidencia, superando constantemente nuestras valoraciones. Con las cuentas de 2023 en la mano, tenemos que revisar sí o sí alza”, señalan en una de las principales firmas de bolsa del país.

De hecho, antes y después de las cuentas presentadas el miércoles Inditex se ha quedado sin apenas potencial alcista teórico. Pero las grandes cifras del año lo cambian todo, porque han superado las previsiones de los analistas con más de 5.000 millones de euros de beneficio y con los ingresos rozando los 36.000 millones de euros. Cifras más que suficientes para que Inditex haya decidido elevar un 28% el dividendo. Los 4.800 millones con los que regará el bolsillo de sus accionistas son una gran red de seguridad en bolsa a corto y medio plazo.

Comparaciones

El impacto positivo en bolsa de los resultados no sólo convierte a Inditex en el gigante del Ibex 35, sino que le permite consolidarse en el top 10 de los grandes valores cotizados de la zona euro. Ahora ocupa el octavo lugar, bastante cerca de Schneider y de Airbus, pero todavía muy lejos de los más de 430.000 de capitalización del líder LVMH, del fabricante de semiconductores ASML, Hermes International, L'Oréal o Sap. Dicho de otra forma, Inditex es el único representante español en la aristocracia europea por tamaño.

La otra cara de la moneda es que el nuevo tirón del grupo gallego amplía la altura de los escalones por tamaño en un Ibex 35 cada vez más fragmentado desde este punto de vista. Sólo cuatro valores (Inditex, Iberdrola, Santander y BBVA) capitalizan más de 50.000 millones de euros y apenas otros siete más se sitúan por encima de los 20.000 millones de euros tras la fuerte caída anual de Naturgy. Unas cifras que contrastan con las de los 15 valores que superan los 100.000 millones de valor de mercado en la zona euro.

Definitivamente, los valores franceses (con los del sector del lujo, tan resistente a la crisis, a la cabeza) y los industriales alemanes están ganando la batalla del tamaño a los de un mercado español al que le cuesta levantar cabeza. El gran campeón nacional que es Inditex es la excepción a la regla. Una excepción, eso sí, cada vez más grande.

Artículos relacionados