Monitor de Innovación

Infraestructuras di­gi­ta­les, data center y abun­dancia de ta­lento, un po­ten­cial es­tra­té­gico para España

La gran empresa aconseja a las pymes que se dejen guiar en materia de IA

Solo el 5% de los pe­queños ne­go­cios en España la em­plean en sus pro­cesos pro­duc­tivos

Emilio Gayo, Telefónica.
Emilio Gayo, Telefónica.

El III Foro de Indesia ha sido el es­ce­nario de un lla­ma­miento a la pe­queña y me­diana em­presa por parte de las grandes tec­no­ló­gi­cas: dé­jense formar y ase­sorar en la in­te­gra­ción de la Inteligencia Artificial (IA) en sus pro­cesos pro­duc­ti­vos. Este men­saje fue trans­mi­tido por el pre­si­dente de Telefónica España, Emilio Gayo, quien ha re­cor­dado que "es im­po­sible sa­berlo todo" y que España es un punto es­tra­té­gico en este mer­cado.

En su opinión, "gracias a unas infraestructuras de comunicación,que son un ejemplo a nivel mundial, España mantiene una buena situación en cuanto a data center y talento.

Sin embargo, sobre este último aspecto, Gayo ha reconocido que también falta talento, "las dos cosas ocurren a la vez", pues considera que "España tiene talento y necesita seguir trabajando, que haya más".

También considera que a España le falta inversión, ya sea pública o privada, pero "es absolutamente necesario que exista, se canalicen y que se puedan utilizar", además de una regulación. Un porcentaje ínfimo de las pymes usa IA

Asimismo, el presidente de Microsoft España, Alberto Granados, ha destacado que en España alrededor del 5% o 6% de las pymes utilizan Inteligencia Artificial y ha coincidido con Gayo en que el rol de las grandes compañías es enseñar. Además, ha animado a las pymes a empezar a utilizar la IA ya, en un ejercicio de experimentación y aprendizaje.

En cuando a los aspectos éticos de estos avances, Granados ha mencionado el acuerdo de Microsoft con el Gobierno y múltiples empresas para poder trabajar en la protección de menores en la tecnología infantil.

Automatizaión

Sobre la evolución de la IA, el empresario ha destacado como lo más relevante que las tecnologías sean capaces de automatizar de extremo a extremo tareas y de tomar decisiones basadas en una serie de parámetros.

Sin embargo, ha recordado que el ser humano "tiene que estar y tiene que llevar las riendas", pues la persona siempre debe ser quien "tome la última decisión".

Artículos relacionados