Invierte 740 mi­llones de euros para tomar po­si­ción de­ci­soria en el fondo IRB Infrastructure Trust

Ferrovial se expande en India y compra el 24% del fondo de infraestructuras de Singapur

Carretera Karwar-Kundapura (India) de IRB Infraestructure Developers
Carretera Karwar-Kundapura (India) de IRB Infraestructure Developers

Ferrovial ha dado un nuevo paso para con­so­li­darse en el mer­cado de con­ce­siones de la India. El grupo que pre­side Rafael del Pino ha fir­mado la compra del 24% del fondo IRB Infrastructure Trust al fondo so­be­rano de Singapur, GIC, por 740 mi­llones de eu­ros. Con esta mo­vi­miento, rea­li­zado a través de Cintra -su fi­lial de con­ce­sio­nes- Ferrovial me­jora su po­si­ción ante el am­bi­cioso plan de in­fra­es­truc­turas indio que in­ver­tirá 240.000 mi­llones de euros hasta 2025.

Ferrovial cuenta ya con presencia en ese mercado ya que controla cerca del 25% del capital de la constructora y gestora concesiones india, IRB Infraestructura Developers de la que compró, en octubre de 2021, el 24,86% de sus acciones también a través de Cintra. Presidida por Virendra D. Mhaiskar, la constructora cuenta como consejero no ejecutivo con José Tamariz Martel Goncer, director de Europa y Nuevos Mercados y director de Asset Management de Cintra.

La constructora IRB Infrastructure Developers, una de las mayores promotoras y gestoras de infraestructuras de ese país, con una cartera de activos de más de 77.000 millones de rupias (más de 852 millones de euros). La constructora, creada en 1998, ha desarrollado más de18.500 kilómetros de carriles de carretera con un modelo de negocio que, como la propia Ferrovial, integra la actividad de concesiones y la de construcción.

Aunque sin descartar el negocio constructor, la clave de la entrada como accionista significativo del fondo de inversión (IRB Infrastructure Trust) es reforzar el negocio concesional del grupo. No en vano, la plataforma inversora, controlada por el fondo soberano de Singapur, GIC, cuenta en la India con12 concesiones de autopistas.

La inversión de Ferrovial (740 millones) incluye 97 millones de euros para financiar compromisos de capital pendientes en varios proyectos en desarrollo por parte del fondo. Pendiente de las correspondientes autorizaciones administrativas, Ferrovial prevé cerrar la operación a finales del próximo mes de abril.

Con esta inversión, Ferrovial considera que” ha alcanzado la dimensión adecuada” en ese mercado. El grupo presidido por Rafael del Pino financiará su expansión en la India con capital y, “posiblemente, con deuda sin recurso, así como con otras fuentes de financiación” según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Participación de control

La venta a Cintra de casi la mitad de su participación deja al fondo soberano de Singapur (GIC) con una posición del 25% de dicho fondo, mientras que la constructora IRB Infrastructure Developers conservará su 51% actual. Al aumentar su presencia en el capital de la constructora la inversión da a Ferrovial, de facto, una posición dominante en el fondo de inversión. Y puede sumar las concesiones de la constructora y el fondo de infraestructuras indios a su cartera de 23 concesiones en Canadá, Estados Unidos, Europa, Australia y Colombia, incluida la autopista 407 ETR en Ontario, Canadá.

De hecho, tal como la propia constructora india ha comunicado, el fondo inversor “tiene una capacidad distintiva para aprovechar las sinergias entre el principal desarrollador de infraestructura de transporte de la India, un inversor financiero global y un socio estratégico global para optimizar los procesos de planificación y selección de proyectos, asegurando el máximo impacto y creación de valor”.

De hecho, el fondo se ha posicionado como “una de las plataformas líderes del país gracias a su capacidad de aprovechar sinergias entre un gran promotor Build-Operate-Transfer (BOT)”.

Para el consejero delegado de Cintra, Andrés Sacristán, “IRB y GIC, respectivamente, comparten la visión de ofrecer proyectos de infraestructura sostenibles de alta calidad que mejoren la conectividad, la movilidad y el crecimiento económico en la India.

Esta inversión en el fondo complementa y alinea mejor nuestra relación. Seguiremos aprovechando nuestras fortalezas y experiencia complementarias para capturar más valor del crecimiento que está teniendo IRB, mientras seguimos colaborando con GIC e IRB, respectivamente, para aprovechar al máximo el futuro. Esperamos trabajar estrechamente con la administración y las partes interesadas de IRB para respaldar el éxito continuo de la compañía y crear valor para nuestros accionistas”.

El fondo IRB Infrastructure Developers Ltd (IRB) es el primer desarrollador multinacional integrado de infraestructura de transporte de la India en carreteras y autopistas. Como uno de los mayores desarrolladores privados integrados de infraestructuras de autopistas y carreteras de peaje en 12 estados de la India. En su cartera de promociones cuenta actualmente con 26 proyectos de carreteras.

Artículos relacionados