BOLSA

Ferrovial, sin grietas a la vista

Todo va sobre ruedas para Ferrovial desde que de­ci­diera tras­ladar su sede de Madrid a Ámsterdam. La com­pañía no deja de re­gis­trar má­ximo tras má­ximo, este año acu­mula una re­va­lo­ri­za­ción del 10%, y su ac­ti­vidad de ne­gocio no deja de crecer con la di­ver­si­fi­ca­ción y ro­ta­ción de ac­tivos como ca­ta­li­za­dor.

En este proceso se incluye la reciente adquisición a GIC, el fondo soberano de Singapur, del 24% de IRB por unos 740 millones de euros. Se trata de un fondo de inversión en infraestructuras con 12 concesiones de autopistas en la India y una cartera comprometida de 3 concesiones adicionales.

Tras el cierre de la operación, a expensas de las condiciones regulatorias, GIC mantendrá una participación del 25% de dicho fondo e IRB Infrastructure Developers conservará su 51% actual. La inversión total incluye 97 millones de euros para financiar compromisos de capital pendientes en proyectos en desarrollo por parte de IRB Infrastructure Trust.

La compra realizada a través de su filial Cintra y los compromisos de capital pendientes se financiarán con capital y, posiblemente, con deuda sin recurso, así como con otras fuentes de financiación. Ferrovial considera que esta operación completa su inversión en el mercado indio, alcanzando su tamaño objetivo.

El grupo español espera aprovechar así el importante desarrollo de los planes de infraestructuras en la India en los últimos años, con previsión de invertir 240.000 millones de euros en carreteras entre 2020 y 2025, según el informe del Departamento de Asuntos Económicos indio sobre su Plan Nacional de Infraestructuras.

Desde su fundación en 1998, el fondo IRB Infrastructure Trust ha construido más de 18.500 kilómetros de carriles de carretera en la India. Su modelo de negocio integra la actividad de concesiones y la de construcción, con una presencia muy activa en el desarrollo de infraestructuras en India y un excelente historial de adjudicaciones de proyectos en la región.

Noticias que sirven para afianzar el excelente desempeño de la acción. Los expertos siguen sin encontrar grietas en la espectacular racha alcista de Ferrovial y no descartan ver al valor pronto sobre los 40 euros por acción.

Artículos relacionados