INNOVACIÓN

La cifra que se situó el Gobierno era de un 25% de em­presas usando Big Data o IA en 2025

España debe crecer un 11% en IA y Big Data para cumplir los objetivos de la Ley Europea

Madrid, Cataluña y La Rioja des­tacan como re­giones que más avanzan

Inteligencia Artificial.
Inteligencia Artificial.

España es uno de los países que más debe crecer en el desa­rrollo de la Inteligencia Artificial (IA) para cum­plir los man­datos del Parlamento Europeo. Al menos debe ha­cerlo en un 25% en el caso de las em­presas es­pañolas que ac­tual­mente em­plean la Inteligencia Artificial o el Big Data. El Parlamento Europeo ha apro­bado la nueva ley de Inteligencia Artificial. Una me­dida que deja mu­chos frentes abier­tos, pero que es his­tó­rica por la tras­cen­dencia que tiene en un área que apenas se ha re­gu­lado.

Ese porcentaje, clave en la economía para potenciar los ingresos y beneficios, es el que tiene marcado el Gobierno como objetivo de cara a 2025. Tras un 2023 donde la IA ha aumentado notablemente su popularidad, queda por delante un 2024 fundamental para alcanzar la meta. Según el análisis de la tecnológica Pandora FMS, España debe crecer un 11% en los próximos doce meses.

La compañía española, en base a los informes del INE, confirma que España debe mejorar ese 11% en este 2024. La media de empresas que utilizan la Inteligencia Artificial supera ligeramente el 12%. El Big Data, algo más extendido entre las compañías nacionales, se mueve en torno al 15%. En total, la media queda en un 14% que debe crecer mucho todavía para llegar al 25%. Además de tener ese reto para el 2025, cabe recordar que en 2030 el porcentaje debe ser del 75% para seguir el ritmo de la Unión Europea.

“Poco a poco se va perdiendo el miedo a la inversión, que habitualmente suele ser uno de los inconvenientes de los directivos”, explica Sancho Lerena, CEO de Pandora FMS. “Hay que confiar en la digitalización y la innovación. Y apostar por el desarrollo de sistemas que permiten organizar y gestionar cualquier empresa de una manera mucho más sencilla y eficiente”, subraya.

La Inteligencia Artificial mantiene un ritmo positivo de desarrollo. Entre los dos últimos informes del INE analizados por Pandora FMS el crecimiento supera el 4% en tan solo un año, pasando del 8,32% del 2021 al dato más reciente del 12,60%. Además, destaca el desarrollo de algunas CCAA como pueden ser Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón o La Rioja. Según la compañía española, destaca el avance de las empresas del norte respecto a las del sur, aunque el crecimiento es generalizado.

La Comunidad de Madrid es la líder en Inteligencia Artificial con un porcentaje en torno al 16%. Además, con un crecimiento del 5% aproximadamente entre informe e informe. Un 6% ha crecido el dato en la Comunidad Valenciana y en Cataluña, donde se ha pasado a aproximadamente del 14% y 15% respectivamente. Aragón mantiene esa dinámica pasando de menos del 8% a superar el 14%. Pero es sin duda La Rioja quien más despunta, dejando ver un desarrollo empresarial en el uso de la IA del 4% al 12% en los últimos datos.

“La Inteligencia Artificial se puede introducir en el funcionamiento de cualquier empresa. Basta con tener el software necesario para poder sacar provecho a una herramienta de estas características”, indica Lerena, cuya empresa está especializada en la seguridad y la gestión IT de empresas como Telefónica, Rakuten o administraciones como Madrid Digital.

Al igual que la Inteligencia Artificial, el análisis realizado por Pandora FMS destaca el crecimiento del Big Data, que ha pasado de tener una presencia del 11% a alcanzar el 15%. “El ratio de desarrollo es del 4% en ambas herramientas. Es positivo, pero para llegar a la meta del 25% el impacto debe ser mucho mayor”, reconocen.

Crecimiento por CCAA

La Comunidad de Madrid, al igual que la IA, es quien lidera el ranking con un 18% de empresas que analizan Big Data. El aumento respecto a la anterior estadística es de un 7% más. La Rioja, de nuevo, sufre un exponencial crecimiento pasando del 6% al 17%. Cataluña también se mantiene en el 18% creciendo un 6%, y Comunidad Valenciana pasa del 11% al 15%, prácticamente mismo incremento que Andalucía. En este caso, Baleares también crece hasta el 15% tras anotar un 7% en el informe previo.

2025 será el primer gran paso de España en cuanto a desarrollo de Inteligencia Artificial y Big Data. 2030 es el camino final con un porcentaje del 75%. España continúa digitalizando empresas y el apoyo de las PYMES será fundamental. Desde el sector TIC hacen hincapié en dos cosas: hay tecnología nacional preparada para afrontar esta nueva era económica.

Artículos relacionados