PATROCINIOS

Becas y for­ma­ción para em­pleados de la com­pañía y alumnos de la Universidad

Naturgy y la Politécnica de Madrid colaboran en tecnologías de energías renovables

Crean una unidad téc­nica para po­ten­ciar el desa­rrollo de la transición ener­gé­ticsa

Naturgy
Naturgy.

Naturgy y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSIN-UPM) han acor­dado es­ta­blecer me­ca­nismos de co­la­bora ión des­ti­nados a po­ten­ciar la in­no­va­ción en tec­no­lo­gías y nuevos vec­tores ener­gé­ticos que per­mitan con­tri­buir a la des­car­bo­ni­za­ción de la so­ciedad a través de la crea­ción de la Unidad de Innovación Naturgy.

Ambas organizaciones trabajarán conjuntamente, y en colaboración con otras escuelas del ámbito de la UPM, en la investigación de tecnologías de producción de energía renovable que contempla, entre otras, la investigación en la producción, transporte, almacenamiento y usos de hidrógeno y de otros vectores energéticos. Además, las investigaciones alcanzarán tecnologías de captura, transporte, almacenamiento y utilización de CO2, así como otras tecnologías ligadas a la descarbonización.

En concreto, Naturgy y ETSIN-UPM crearán un Observatorio tecnológico para el análisis y propuesta de proyectos de I+D+i, un programa de becas y formación para empleados de la compañía energética, además de realizar eventos para la difusión de las diferentes actividades de la Unidad de Innovación Naturgy que contribuyan al perfeccionamiento científico y técnico de los ingenieros navales y de otros profesionales del mar.

Jesús Chapado, quien dirige el área de Innovación de Naturgy, ha señalado que “la innovación es la herramienta clave en la búsqueda de soluciones energéticas limpias para el futuro, por lo que la creación de esta Unidad contribuirá a promover el desarrollo de tecnología española en diferentes ámbitos del sector de la energía y contribuirá al perfeccionamiento científico y técnico de los profesionales de este sector”.

Para Antonio Crucelaegui, Director de la ETSIN y de la Unidad de Innovación, “la apuesta de Naturgy por la colaboración activa con la UPM en la búsqueda de soluciones energéticas no contaminantes refuerza la posición privilegiada de la ETSIN y de la UPM como referentes tecnológicos, tanto a nivel educativo como a nivel investigador, y como tractores de conocimiento hacia la sociedad civil y la industria”.

Compromiso con la innovación y la sostenibilidad

Naturgy Innovahub suma un amplio balance de diversos proyectos industriales en marcha vinculados a la innovación en el sector energético que ya se han traducido en la creación de dos sociedades disruptivas como GIRA Wind y W2BM.

La primera de estas sociedades, en colaboración con Ruralia, Postelectrica Fabricación e Invenergy Huso29, tiene como objetivo el reciclaje integral de aerogeneradores y la recuperación de materiales procedentes de palas y otras partes del aerogenerador para su posterior uso en una segunda vida.

El segundo proyecto, impulsado junto a Greene, pretende desarrollar una tecnología de producción de biometano a partir de un syngas procedente de la gasificación de residuos sólidos industriales.

Estos diferentes proyectos son una realidad gracias a las relaciones que Naturgy ha establecido con el ecosistema innovador, entre las que se encuentran acuerdos con universidades, trabajos con centros tecnológicos y grupos de investigación, asociaciones sectoriales y empresariales, organismos y administraciones y, por supuesto, con emprendedores.

Artículos relacionados