Aumenta tam­bién el nú­mero de hi­po­tecas con­ce­didas por la banca

La vivienda exhibe músculo en un primer trimestre de subidas generalizadas

Suben los pre­cios y las com­pra­ven­tas, aunque con cierta de­sigualdad

Vivienda.
Vivienda.

El mer­cado es­pañol de vi­vienda está ex­hi­biendo músculo en el arranque de 2024. En el primer mes del año, los tres grandes pi­lares sobre los que se asienta (compraventas, pre­cios y fi­nan­cia­ción) han cre­cido en la com­pa­ra­ción in­ter­anual de forma sus­tan­cial. Las ci­fras dan la razón a quienes prevén un ejer­cicio fuerte en ac­ti­vi­dad, que irá a más a me­dida que em­piecen a bajar los tipos de in­te­rés.

Los números de enero facilitados por el Consejo General del Notariado hablan de un mercado muy resistente, en el que la combinación de una demanda muy fuerte y una oferta muy escasa siguen tirando del carro. Las compraventas alcanzaron las 48.517 unidades, un 7,3% más que en el primer año de 2023, y dejan atrás 15 meses de caídas continuas. No obstante, el crecimiento ha sido desigual según las comunidades autónomas.

Por encima de la media se sitúa el principal mercado, Madrid, con un crecimiento del 9,8%, pero otros grandes pilares de la actividad como Cataluña, Valencia y Baleares se han situado por debajo. Hay, por lo tanto, un movimiento bastante desigual según las zonas que ya es una constante en los últimos años en el mercado inmobiliario español. Incluso, ha habido caídas de la actividad en Las Rioja, País Vasco y Canarias.

“Estamos ante un mercado bastante asimétrico, en el que la oferta de vivienda disponible es clave a la hora de entender las cifras de compraventas y también la evolución de los precios. Ambas variables han subido con fuerza en el primer mes del año, lo que nos habla de un mercado bastante tensionado”, señalan fuentes del sector, que creen que está tendencia se puede mantener durante el resto del ejercicio 2024.

Los notarios firman

Los datos de los notarios dicen que el precio medio de las viviendas creció en enero un 4,2% hasta niveles superiores a los 1.700 euros por metro cuadrado. Hay que remontarse hasta niveles de 2010 para encontrar unas cotas más altas después de un mes de enero en el que los precios sólo bajaron en dos comunidades autónomas y subieron a ritmo de doble dígito en seis, otra vez con Madrid (con un alza del 10,7%) entre ellas.

Con precios cada vez más altos que se siguen acercando a los máximos históricos previos al pinchazo de la gran burbuja inmobiliaria de 2008, el mercado hace gala de una gran fortaleza. “Si la actividad crece con precios cada vez más altos es por la pujanza de las compras en efectivo, sin financiación, de familias con liquidez que compran vivienda como inversión. Algo muy frecuente en las zonas top del país”, señalan fuentes del sector.

Y es que en las cifras de enero apenas se refleja el impacto de las primeras rebajas de los precios de las hipotecas que empezaron, precisamente, en las primeras semanas de 2024. Los bancos han empezado a mejorar las condiciones de sus préstamos, pero no lo suficiente aún como para provocar una gran reactivación de la actividad. No obstante, el número de hipotecas creció en enero un 7,6% respecto al mismo mes de 2023.

Entonces, el mercado aún estaba muy condicionado por un Euríbor muy elevado y el mercado hipotecario dejaba fuera a miles de familias. Un escenario que puede empezar a cambiar si los tipos de interés empiezan a bajar en junio, tal y como prevé el mercado. “Tipos más bajos e hipotecas más baratas deberían devolver al mercado inmobiliario a los hogares que desistieron de comprar el año pasado”, señalan en una gran promotora.

Por lo tanto, todo hace indicar que el mercado de vivienda español se prepara para ir mejorando sus grandes cifras a medida que avance el ejercicio. El alcance final dependerá de hasta dónde baje el precio del dinero. Si lo hace hasta niveles de alrededor del 3%, las cifras pueden ser espectaculares. La mejora general de las tres grandes variables registrada en enero puede ser sólo el comienzo de un movimiento mucho más potente.

Artículos relacionados