BOLSA

Talgo, a punto de cambiar de vía

Después de mucho darle vueltas y más re­vuel­tas, Ganzmavag Europe ZRT se ha ani­mado por fin a lanzar una oferta amis­tosa de ad­qui­si­ción de ac­ciones (OPA) sobre el grupo Talgo. El con­sor­cio, que in­cluye al fondo es­tatal Corvinus, ofrece 619 mi­llones de euros por la to­ta­lidad de las ac­ciones del fa­bri­cante de trenes es­pañol.

El consorcio Ganz-Mavag, en el que también participa el grupo ferroviario Magyar Vagon, ofrece 5 euros por acción en efectivo en una operación que no cuenta con el agrado del Ejecutivo español al considerar a Talgo como una empresa estratégica para nuestro país. por su papel clave en la movilidad ferroviaria.

El consejo de administración de Talgo ha confirmado por unanimidad que la oferta es amistosa y que la contraprestación ofrecida es atractiva para los accionistas de Talgo. La compañía tenía un valor de mercado de 525 millones de euros el día antes del lanzamiento de loa opa. Por este motivo, el Consejo ha expresado una opinión preliminar favorable sobre dicho precio ofrecido, sin perjuicio del informe que el consejo emitirá en su momento tras la aprobación de la CNMV y una vez analizado en detalle el folleto.

El compromiso de la sociedad húngara es la de mantener el empleo, la capacidad industrial y la sede en España. Cuestiones que jugarán un papel definitivo en la decisión final. El consorcio ofertante se ha comprometido en el expediente a cumplir estas condiciones en el caso de que la oferta prospere, así como la decisión de no solicitar la exclusión de cotización.

La oferta cuenta con el apoyo del principal accionista de Talgo, el fondo de capital riesgo Pegaso Transportation International (Trilantic), con una participación del 40% en la empresa, que expresado la intención de la sociedad de aceptar la oferta con la totalidad de su participación en Talgo. El fabricante de trenes salió a Bolsa en mayo de 2015 con una valoración de 1.250 millones de euros.

Artículos relacionados